Destacados especialistas en bienestar animal expusieron en la U. Andrés Bello

Escrito por Francisco Valenzuela

23 julio, 2012
El Dr. Patrick Pageat, etólogo francés conocido a nivel mundial, fue uno de los participantes de las V Jornadas Latinoamericanas de Etología Clínica Veterinaria.

El auditorio del campus Bellavista de la U. Andrés Bello acogió a los investigadores y médicos veterinarios que participaron en las V Jornadas Latinoamericanas de Etología Clínica Veterinaria. La actividad, que convoca a los principales especialistas en bienestar animal, se realiza cada dos años desde 2004.

El encuentro fue organizado por la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría, la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile y la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello. Durante los dos días que se extendió el evento, los asistentes pudieron participar en conferencias, mesas redondas, short communications y presentaciones de posters.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Patrick Pageat, quien abordó el tema “Interactions between early development, attachment and emotional disorders in dogs”. Pageat es un destacado etólogo francés, fundador y director científico del Instituto de Investigación en Semioquímica y Etología Aplicada. Es reconocido por su importante contribución científica, plasmada en papers, capítulos de libros y su obra “Patología del Comportamiento Canino”.

Otro expositor destacado en las Jornadas fue el Dr. Xavier Manteca, profesor titular e investigador de la Unidad de Etología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante la inauguración de este encuentro, el Dr. Rodolfo Paredes, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, destacó que aunque la unidad que dirige tiene solo ocho años de vida, “busca hacer medicina veterinaria al más alto nivel, tanto en cirugía de animales menores como de animales mayores”.

Por su parte, el Roberto Mentzel, presidente de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría agradeció el apoyo brindado por esta casa de estudios: “Quiero agradecer a la Universidad Andrés Bello por haber permitido al comité organizador contar con la posibilidad de realizar esta jornada”.

En la ocasión, Metzel aprovechó de realizar un homenaje al Dr. Daniel Rossi, destacado veterinario y etólogo uruguayo, quien falleció en noviembre de 2011. “El Dr. Rossi fue un colega comportamentista que difundió y enalteció la profesión. Pero lo más importante es que fue una excelente persona”, dijo Roberto Metnzel.

Texto: Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

Fotos: Carolina Corvalán

ccorvalan@unab.cl