Cierre del proyecto del congrio colorado marcó la conmemoración del mes del mar en Quintay

Escrito por mjorda

27 mayo, 2011

Este proyecto Fondef, junto con el trabajo de repoblamiento de erizos en caletas de la región de Coquimbo, realizados por el Centro de Investigaciones Marinas Quintay (Cimarq) de la U. Andrés Bello, fueron destacados en la ceremonia realizada en la ex ballenera.

Luego de más de cuatro años de trabajo, finalmente fue concluido el proyecto Fondef Congrio colorado. La investigación realizada por expertos del Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (Cimarq), se concretó en el desarrollo de la tecnología necesaria para criar en cautiverio esta especie, de alto valor comercial y cultural, pero que actualmente se encuentra catalogada como una especie vulnerable debido a la sobreexplotación.

El cierre del proyecto fue parte de la ceremonia del Mes del Mar 2001 realizada este viernes en las instalaciones de Cimarq en la caleta de Quintay. Hasta ese lugar llegó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, autoridades universitarias, académicos y estudiantes de la escuela Federico Albert de Valparaíso.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, Rolando Kelly, destacó que los recursos del mar se encuentran en riesgo debido a la contaminación y la sobreexplotación. “En el futuro cercano, estas especies estarán amenazadas también por los efectos del calentamiento global y la consecuente acidificación de los mares. Estas amenazas requieren de respuestas y soluciones”, agregó el académico, quien destacó que el proyecto del congrio colorado constituye una de las vías en que al U. Andrés Bello colabora en la búsqueda de soluciones a estos desafíos. 

Gonzalo Herrera, director ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, destacó que en el proyecto del congrio colorado convergen intereses económicos, culturales y ambientales que existen en el país. “Creo que podemos tener de aquí a un tiempo razonable, unos cinco años, en producción una industria de congrio colorado en cautiverio relativamente pequeña pero que en el futuro puede ser de extraordinaria importancia”, dijo Herrera.

En la ceremonia, también fueron presentados los lineamientos generales del proyecto que busca repoblar los bancos de erizos en 10 caletas de la región de Coquimbo. La iniciativa, financiada por la Fundación Minera Los Pelambres es ejecutada por Cimarq y tendrá su punto culmine en el próximo mes cuando los ejemplares juveniles de erizos cultivados en Quintay sean trasladados y ubicados en el fondo marino de estas localidades.

Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl