Científicos de la UNAB logran reproducir con éxito congrio colorado en cautiverio

Escrito por mjorda

31 mayo, 2011

Los expertos del Centro de Investigaciones Marinas Quintay (Cimarq) de la U. Andrés Bello cultivaron fuera de su hábitat natural a esta especie sobreexplotada en las últimas dos décadas, pero que en el futuro podría convertirse en nueva alternativa de producción a escala industrial.

Un nuevo impulso para la industria acuícola podría llegar con el congrio colorado, gracias al trabajo de investigadores del Centro de Investigaciones Marinas Quintay (Cimarq) de la U. Andrés Bello. Esto porque consiguieron reproducir por primera vez en cautiverio una generación de ejemplares de esta especie –conocida científicamente como Genypterus chilensis- emblemática de la pesca chilena.

“Hoy logramos la reproducción de los primeros ejemplares en cautiverio de congrio colorado en el mundo, los cuales se convertirán en reproductores en cautiverio. Esto nos permite decir que hemos logrado domesticar el congrio colorado”, asegura Diego Ramírez, director de Cimarq e investigador a cargo de este proyecto.

El Genypterus chilensis, es una especie endémica de Chile que habita cerca del fondo marino de las costas entre Arica y el Archipiélago de los Chonos. Durante las últimas dos décadas ha sido sometido a una sobreexplotación, la cual llevó a una reducción drástica del número de ejemplares. En efecto, según el Anuario Estadístico de Pesca el volumen de extracción del congrio colorado disminuyó en un 94% entre 1994 y 2003.

Continúa leyendo esta noticia en la Vitrina Ambiental de la UNAB.