Análisis de la producción mundial de alimentos ligados al mar dio el vamos a Congreso Nacional de Acuicultura

Escrito por Valeria Aspillaga

18 enero, 2017

IMG_5939El encuentro, que se desarrollará hasta el viernes en la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, cuenta con la presencia de destacados expositores internacionales y nacionales.

Bajo el lema de Investigar para la diversificación y sustentabilidad, el VI Congreso Nacional de Acuicultura cerró su primera jornada con excelentes ponencias vinculadas al quehacer tanto a nivel nacional como internacional.
En la apertura, el vicerrector de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, Jorge Martínez Durán, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentro en nuestro país y más aún en nuestra región que cuenta con un enorme potencial de desarrollo acuícola. “Nuestra Universidad- UNAB- está fuertemente ligada al desarrollo acuícola, de allí nuestro interés y deseos de éxito en estas jornadas que buscan encontrar y conocer diversas experiencias respecto del desarrollo sustentable y la diversificación acuícola. De ustedes, sector académico, público y privado, depende encontrar el equilibrio necesario para seguir creciendo de la mejor manera”.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura, Antonio Vélez, sostuvo que “hace dos años junto a los colegas de la Universidad Andrés Bello nos comprometimos a realizar este congreso que busca ser una instancia de reflexión respecto de los avances, investigación e innovación en nuestra acuicultura. Este es un largo y diverso país apropiado para desarrollar una acuicultura diversa, con variadas especies en lugares tan distintos como el extremo sur y extremo norte. El lema de este congreso investigación para la diversificación y sustentabilidad nos orienta en la idea de dirigir nuestros esfuerzos investigación y desarrollo para potenciar este camino de diversificación basado en especies económicamente apoyadas por programas de largo aliento más que por proyectos de corta duración, esta es la estrategia correcta para asegurar los avances esperados…hoy la acuicultura dejo de ser el sueño de unos locos de hacer en el agua lo que se hace en la tierra, la producción controlada de alimentos y hoy no es una opción sino una obligación una necesidad de crecimiento sostenido de 10 a 1212% anual para lograr las 30 millones de toneladas que la FAO advierte faltaran los próximos 20 años a nivel mundial, tenemos un trabajo arduo pero este Congreso nos dirige a dichos esfuerzos”.

Industria sostenible

Dar una mirada global de la producción mundial de alimentos y la importancia de crear programas que aseguren un crecimiento sostenible de la acuicultura fue el objetivo de la presentación del Presidente de la sociedad Mundial de Acuicultura, Doctor Juan Pablo Lazo (México), quien puntualizó que actualmente el 52% de los alimentos del sector acuícola que ingresan al mercado provienen de la acuicultura en tanto un 48% proviene de la pesca, destacando a Chile como el principal productor en América Latina, seguido por Brasil y Ecuador. “Hoy hay que convencer a los empresarios chilenos y a la comunidad chilena que si bien la industria ha cometido muchos errores aprende de ellos y hoy se trabaja de una manera más sostenible, más sustentable y con mayor conciencia del cuidado del medioambiente más aún si consideramos que estamos trabajando con un recurso que no es sustentable al nivel de extracción actual, entonces tenemos que seguir por la senda de la protección abordando y atacando los puntos críticos de allí la importancia de la unión entre la academia, la universidad y los empresarios y productores”.

En esta línea Lazo explicó que según estimaciones de la FAO para el año 2050 la población mundial alcanzará a 10 mil millones de habitantes, por lo que la necesidad alimentaria requerirá de unas 40 millones de toneladas de productos pesqueros, de allí entonces la necesidad de generar planes de producción sustentable que permitan aumentar las tasas sin perjudicar al medioambiente.

“Si no queremos terminar donde estamos con una pesquería sobreexplotada debemos tener conciencia del medioambiente uniéndolo al bienestar económico, equitativo y con igualdad social que permita generar un ambiente sano donde se trabaje con conciencia en los sistemas de producción”, precisó el presidente de la sociedad Mundial de Acuicultura.

Vale destacar que Juan Pablo lazo fue distinguido por la Municipalidad de Viña del Mar como Visita Ilustre.

IMG_5937

IMG_5944

IMG_5946