Alumno de Ecoturismo hará práctica en Robinson Crusoe gracias a beca Santander

Escrito por Tania Merino

19 enero, 2017

Siempre tuvo en mente realizar su práctica en Isla de Pascua, pero a medida que se fue interiorizando, se dio cuenta que los recursos materiales, físicos y humanos estaban y que el desarrollo como destino turístico lo tienen plasmado. Si a eso le sumamos que buscan la independencia del continente, Ignacio Pilar Saldaño, decidió, en base a su búsqueda de hacer cosas distintas y ver cómo funcionan proyectos de turismo a nivel local, nacional e internacional, analizar otras alternativas para este último paso en su carrera de Ecoturismo en Concepción.

Buscando lugares donde se tenga que trabajar en cada área, desde realizar un circuito turístico hasta buscar financiamiento, publicidad, marketing, en fin, todo para levantar el proyecto, encontró un lugar escuchado por muchos, pero conocido por pocos, la Isla Robinson Crusoe.AlumnoUNAB

Así, decidió postular, a través de la universidad, a la Beca Práctica Pyme Santander 2016, a una práctica en Más a Tierra Eco Lodge. Comenzó el 26 de diciembre y tiene una duración de tres meses. Ignacio cuenta que la isla tiene para realizar actividades de trekking, cabalgatas, kayak, pesca y buceo. “Como estudiante de Ecoturismo de la UNAB, al finalizar el tercer año, ya cuentas con la práctica y expertise de desenvolverte en esas actividades, por lo que era un punto a favor.

Además existe un endemismo único en esa zona, por lo que para quienes nos gusta la naturaleza es ir a un mundo desconocido al ver especies que sólo están ahí”, aseguró.

Los ingresos por sus langostas y turismo también lo hicieron un destino atractivo “creo que a un nivel local es importante el molde o scanner que pueda obtener”. Pero por sobre todo, el desafío y la aventura que significa ir a un lugar que no se conoce, que no es masivo, donde no se tiene ningún dato de cómo llegar o quién te recibirá en una isla reconocida como desventura del Chile más salvaje.

Ignacio valora además las iniciativas de apoyo como Beca Práctica Pyme Santander, ya que sirven para que como alumnos desarrollen un poco más la idea de realizar la práctica y no buscar la típica empresa “grande” y reconocida para ir a realizar una función específica.

“Que la beca esté orientada a desarrollarte en una pequeña o mediana empresa, significa que uno amplía su visión respecto a la industria y, como estudiante, puedes aportar con ideas y conocimiento al funcionamiento y trabajo de una Pyme, las cuales en su mayoría, están en pañales aún”. Considera, respecto a esto, que es tiempo de innovar en el país, en base al Ecoturismo, Bio Turismo y Turismo de Naturaleza, donde quizás este tipo de servicios, en lo económico, pueden contribuir a un país sustentable y sostenible en el tiempo.

Agrace el apoyo de la universidad en el proceso, gracias al cual, obtuvo una de las 70 becas de 1000 dólares por realizar su práctica profesional en una pequeña o mediana empresa.

Sus principales funciones serán desarrollar mecanismos de medición sobre el tipo de turista que llega al lodge y encuestas de evaluación de sus servicios, preparar material informativo sobre flora y fauna, gastronomía y actividades culturales para dar a conocer entre los visitantes de la isla y protocolos sobre comportamiento, tratamiento de residuos, en fin, colaborar en potenciar el proyecto y conservar la belleza y tranquilidad de la isla.

Si quieres ser uno de los beneficiados de 2017, atentos al lanzamiento de las bases en nuestra web y redes sociales.

JF2

 

 

JUAN FERNANDEZ