Académicos UNAB participan como jurado en concurso internacional sobre sustentabilidad

Escrito por mjorda

2 noviembre, 2011

Alex Godoy y  Marcelo Mena, investigadores del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, son los únicos chilenos que fueron considerados para ser parte del jurado de los premios Katerva que reconocen las mejores iniciativas sustentables del  planeta.

 ¿Cuántos metros de papel se necesitarían para envolver todos los glaciares del mundo y así evitar que estos se derritan? ¿Cómo se podría crear un volcán para reducir la temperatura del planeta? Estas son ideas de personas comunes y corrientes que se han preguntado cómo poder ayudar a la tierra del daño que el hombre ha causado. 

Todos alguna vez pensamos qué hacer para ayudar al medioambiente. Algunas ideas pueden parecer inviables, sin embargo, para la ONG del Reino Unido Katerva, se ha preocupado de identificar, acelerar y premiar a las ideas más ingeniosas que permitan a la comunidad mundial vivir de manera sostenible con el planeta. 

Esta organización utiliza para seleccionar las ideas que llegan desde todas partes del mundo, a una red masiva de observadores, investigadores, grupos de  expertos y líderes de opinión. Entre ellos figuran dos académicos e investigadores de la Universidad Andrés Bello: Marcelo Mena y Alex Godoy, Director e investigador del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, respectivamente. 

Para Alex Godoy, participar en este proceso es muy importante, “ya que los evaluadores son escogidos a nivel mundial por su trabajo con temas medioambientales y por ser líderes de opinión en sus respectivos países”.  Godoy y Mena son los únicos chilenos escogidos  para participar de esta importante labor mundial. 

Godoy explica que a cada  evaluador le asignaron un portafolio el que debía clasificarse de acuerdo a un área temática. Las categorías son: seguridad alimenticia, cambio de comportamiento, economía, igualdad de género, materiales y recursos, desarrollo humano, energía, transporte y diseño urbano. Uno de los proyectos que participa en la iniciativa, por ejemplo, es de una destacada organización  nivel mundial que propone un nuevo diseño para las áreas de pesca, lo que permitiría minimizar el impacto de la pesca industrial. 

Katerva busca las ideas que generen cambios, que sean eficientes, que cambien el estilo de vida, el consumo y el pensamiento actual.  A través de los premios katerva, la organización ofrece el reconocimiento de las grandes ideas que son filtradas por un riguroso proceso de revisión que involucró a 300 personas, 6 etapas de evaluación, y 12 etapas de revisión.  El gran premio que entrega esta organización es el empoderamiento de las personas y organizaciones para tener mayor impacto, visibilidad, colaboración, apoyo financiero y asistencia general. Ya están seleccionados los ocho  finalistas y en aproximadamente un mes estarán escogidas las cinco ideas que podrían cambiar el mundo.

 Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl