Académicos de la U. Andrés Bello participan en libro editado por Ricardo Lagos

Escrito por mjorda

7 diciembre, 2011

Marcelo Mena y Alex Godoy, miembros del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, son dos de los 23 autores del libro “El Chile que se viene. Ideas, miradas, perspectivas y sueños para el 2030”, editado por el ex presidente Ricardo Lagos y el economista Oscar Landerretche.

Dejar por escrito y sistematizar las ideas en torno a las principales problemáticas y desafíos que enfrenta Chile es el objetivo del libro “El Chile que se viene. Ideas, miradas, perspectivas y sueños para el 2030”. El texto fue lanzado en el Centro Cultural Gabriela Mistral con la presencia del ex presidente Ricardo Lagos, uno de sus editores.

La obra aborda el futuro cercano del páis desde perspectivas como las reformas electorales, el mercado laboral, la educación pública, los impuestos, las ciudades y el ahorro energético. Para esto, el ex presidente Lagos, junto al economista Óscar Landerretche, convocaron a 23 personalidades de diversos ámbitos. Su característica común: tener entre 25 y 45 años.

Entre los coautores del libro se encuentran los ex subsecretarios Mauricio Jélvez y Pablo Bello, el ex director del Sernac José Roa y los economistas Dante Contreras y Andrea Repetto. Junto a ellos también participaron Marcelo Mena y Alex Godoy, director y académico del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la U. Andrés Bello.

El aporte de la UNAB

Los académicos de la UNAB fueron invitados por Óscar Landerretche para escribir dos capítulos de libro que se encuentran reunidos en el eje temático Chile: potencia en energías renovables. “Fue una invitación sin condiciones, eso fue lo más importante para nosotros. En mi capítulo hago una crítica a algunas políticas públicas del mismo Ricardo Lagos”, destaca Marcelo Mena.

El ex “Gerente del Aire” es el autor del capítulo “El desafío ambiental y el sueño de la Ciudad Sustentable”, en el cual aborda la problemática de la contaminación ambiental en las grandes urbes de Chile.

Según Mena, la mala calidad del aire en las ciudades del sur va a ser un tema que va a marcar la agenda del país en los próximos 20 años. “Es importante hablar de este tema en la forma más transversal posible, con políticas públicas integrales que no son fruto de un solo ministerio”, agrega el académico.

Por su parte, Alex Godoy es el autor del capítulo “Una nueva forma de evaluar políticas, a la altura de lo que queremos ser”, en el cual propone que las políticas medioambientales sean evaluadas dentro de un marco de sustentabilidad. “Esto significa dejar de evaluar las políticas en un solo plano, sino que integrar las variables sociales y económicas dentro de un plano mucho más general, entendiendo al medioambiente como motor de desarrollo”, explica.

El académico destaca que pese a lo transversal de la convocatoria, que incluye a independientes como él, el libro tiene una línea editorial clara enfocada hacia la economía del bienestar.

“El Chile que se viene. Ideas, miradas, perspectivas y sueños para el 2030” es editado por Catalonia y la Fundación Democracia y Desarrollo.  Si deseas conocer más detalles sobre el libro puedes visitar su sitio web http://www.chile2030.cl/.

Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl