Ciencia y Tecnología

Fernando Mardones, académico e investigador UNAB experto en epidemiología, estuvo a cargo del curso de “Análisis Espacial” en gestión de enfermedades contagiosas del programa ProgRESSVet, dirigido a profesionales de servicios veterinarios en Latinoamérica.

Escrito por

Durante 2017 se desarrolló el primer ciclo de ProgRESSVet (Programa Regional de Educación Sistemática de Servicios Veterinarios), una iniciativa que busca incrementar la capacidad de los servicios veterinarios en Latinoamérica, liderada por el Centro de Sanidad Animal y Seguridad Sanitaria de los Alimentos (CAHFS) de la Universidad de Minnesota y el Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV), en Argentina.

El Dr. Fernando Mardones, académico e investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, fue uno de los instructores de este programa online dirigido a profesionales, cuyos contenidos se basan en las competencias avanzadas de la OIE (World Organisation for Animal Health). En particular, el Dr. Mardones dictó el curso “Análisis Espacial” en gestión de enfermedades contagiosas; un enfoque de análisis epidemiológico centrado en la localización de los eventos, incluyendo el estudio de patrones y distribución, toma de muestras, estadística, entre otros aspectos.

“Nuestra escuela está trabajando cada vez más de cerca con la prestigiosa Universidad de Minnesota. El año 2020 ya tenemos en agenda un evento de clase mundial como lo es la International Conference One Medicine One Science (iCOMOS), donde esperamos ser un foco de atención a nivel mundial”, indica el académico UNAB.

Los otros contenidos de ProgRESSVet se relacionan con conocimientos sobre organizaciones gubernamentales (procedimientos de inspección y certificación, comercio internacional); estadísticas básicas; principios de epidemiología; análisis de riesgo; organización y administración de servicios veterinarios; salud pública veterinaria, y políticas públicas.

Además de la capacitación individual y grupal, este programa se alinea con el concepto de la OIE de que los Servicios Veterinarios son un Bien Público Mundial, alentando a los participantes a desarrollar una visión más amplia de su trabajo, como parte activa de sistemas nacionales, regionales e internacionales. El programa comenzó en marzo de 2017 e incluyó en su primer ciclo a 10 participantes procedentes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y México.

“Un segundo grupo comienza ahora en marzo, y se espera una mayor cantidad de participantes. Personalmente ha sido una experiencia enriquecedora porque ha permitido comprender cómo otros colegas abordan los problemas de salud animal, diferentes enfermedades, manejo de brotes epidémicos, sus regulaciones y un conjunto de otros aspectos que logran desafiarme para enseñar la aplicación de diferentes herramientas epidemiológicas en otros contextos”, concluye el Dr. Mardones.

Noticias relacionadas

Share This