Académico de la U. Andrés Bello participó en seminario internacional sobre acuicultura marina en Perú

Escrito por mjorda

15 julio, 2011

Juan Manuel Estrada, integrante del Centro de Investigaciones Marinas Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, expuso sobre la experiencia de esta unidad en el marco del proyecto FONDEF Congrio Colorado.

El proceso para desarrollar las tecnologías que permitieron conseguir la reproducción en cautiverio de ejemplares de congrio colorado (Genypterus chilensis) y congrio negro (Genypterus maculatus), fue uno de los temas abordados por Juan Manuel Estrada, académico de la UNAB en el primer seminario internacional sobre acuicultura marina. El encuentro fue organizado por la Universidad Nacional de Moquehua y que se desarrolló en la ciudad peruana de Ilo entre el 30 de junio y el 3 de julio.

El académico entregó detalles del trabajo realizado en el CIMARQ en el contexto de la primera etapa del proyecto FONDEF Congrio Colorado, el cual fue cerrado exitosamente en el mes de junio. Recientemente, la iniciativa recibió nuevo financiamiento por parte del organismo público para su segunda etapa, en la cual se pretende desarrollar la tecnología necesaria para engordar los ejemplare juveniles obtenidos en cautiverio hasta alcanzar una talla comercial.

En la ocasión, Estrada también expuso sobre el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan la exportación de productos marinos vivos a mercados lejanos, charla con la cual fue clausurado el evento. “Ambas charlas concitaron mucho interés de parte de los asistentes al seminario, quienes consultaron sobre modos de colaboración y trabajo en conjunto con nuestra Universidad”, explica el académico.

Durante su estadía, Juan Manuel Estrada también se entrevistó con el Dr. Elí Espinoza, presidente de la Universidad Nacional de Moquehua (Perú), quien manifestó su interés en formalizar un convenio marco con la UNAB para el desarrollo de iniciativas y proyectos conjuntos en el área de la acuicultura. En la actividad también participaron representantes de la Universidad Católica del Norte y de la Fundación Chile.

Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl