Universidad Andrés Bello crea nueva Facultad de Ciencias Exactas

Escrito por mjorda

31 mayo, 2011

La nueva unidad académica tendrá como objetivo elevar la calidad de la docencia que se entrega a los alumnos de los primeros años de los programas de pregrado, pero también apostará a potenciar la investigación en el área científica.

Un fuerte crecimiento experimentó la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello en los últimos cuatro años: su estructura creció de tres escuelas y tres departamentos a cinco escuelas; pasó de funcionar en una sede a hacerlo en tres y su matrícula creció de 2.500 alumnos a 5.600. Su planta académica aumentó además de 17 a 40 profesores.

Un proceso en el cual aumentaron los puntajes de ingreso y bajó la deserción estudiantil, pero en el que también se plantearon nuevos desafíos respecto de cómo mejorar la calidad de la formación que entrega la Universidad. ¿La respuesta? la creación de la Facultad de Ciencias Exactas, la cual agrupa a los departamentos de Ciencias Físicas, Ciencias Químicas y Matemáticas. En ella se dictarán los programas de pregrado de Licenciatura en Física, Ingeniería Física, Licenciatura en Astronomía y Licenciatura en Química.

Uno de los ámbitos de acción de la nueva unidad académica será la oferta de docencia de servicio a programas de pregrado de otras facultades. “El nuevo equipo de la Facultad de Ciencias Exactas busca generar un mejor aprendizaje en los alumnos de pregrado, especialmente en los primeros años, donde tenemos los principales problemas de fracaso académico”, explica Cristián Millán, ex decano de la Facultad de Ingeniería y que asumirá a partir del 1 de junio el decanato de Ciencias Exactas.

La generación de conocimiento será otro foco de la nueva unidad académica. A partir de la experiencia ganada con el Doctorado Fisicoquimica Molecular, en el futuro la Facultad de Ciencias Exactas creará nuevos programas de doctorado. “El objetivo es posicionar a la Facultad y a la Universidad como foco de investigación y de postgrados de calidad, no solo a nivel nacional, sino también andino”, dice Cristián Millán.

Justamente el desarrollo de investigación científica es uno de los sellos distintivos de la Universidad Andrés Bello. Recientemente el ranking latinoamericano de investigación científica SCImago, ubicó a esta casa de estudios como la universidad privada chilena con la mayor cantidad de publicaciones científicas generó entre 2005 y 2009, superada sólo por universidades tradicionales.

Una característica que la nueva facultad llega a reforzar. “Tradicionalmente las universidades privadas se han distinguido por privilegiar las áreas de salud y humanidades por sobre la científica, sin embargo, la UNAB es distinta, con un área de ingeniería y ciencias muy reforzada”, destaca Cristián Millán.

 Alexis de Ponson

adeponson@unab.cl