Investigadores UNAB se adjudican seis nuevos proyectos Fondecyt

Escrito por Francisco Valenzuela

3 octubre, 2011

Seis nuevos proyectos de investigación de diversas facultades de la UNAB fueron beneficiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.

Para impulsar la investigación científica, la Universidad Andrés Bello utiliza numerosas herramientas. Una de ellas es el programa de financiamiento Fondecyt, que tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia. De esta forma, mediante la promoción y el financiamiento de proyectos de investigación de entre 2 a 3 años de duración, se logra dar apoyo a importantes trabajos que abarcan todas las áreas del conocimiento.

Este año, seis investigaciones se adjudicaron el fondo, que comenzará a ser efectivo en el 2012. Tal es el caso de la Dra. Isabel Gavignaud, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB que, con su proyecto “Following the galaxy-black hole relationship along cosmic time”, se enfoca en caracterizar cómo los agujeros negros y sus galaxias huéspedes han evolucionado durante los últimos 10 mil millones de años.

El fin del estudio es entender cómo los quásares (cuerpos celestes que tienen una apariencia estelar,  pero poseen una emisión energética tan intensa como para ser comparable con la de una galaxia), influyen en el crecimiento de las galaxias.

Por su parte, el investigador Luis Cristóbal Rojas, perteneciente a la misma facultad, comenta que el objetivo de su proyecto “Randomness and Smooth analysis of Dynamical systems”, consiste en “estudiar problemas de calculabilidad y de complejidad computacional en sistemas dinámicos. Estos últimos son modelos matemáticos de sistemas reales, y en mi proyecto se estudiarán las condiciones necesarias para poder predecir  de manera exacta con un computador, en términos estadísticos, el futuro lejano de dichos sistemas”.

Otro miembro beneficiado, también perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, es Danilo Díaz quien destaca que su proyecto “Topics in Ads/CFT: holographic formulas, Q-curvature and c-theorem”, es una investigación fundamental, basada en la teoría de cuerdas, y una herramienta para solucionar problemas de partículas de altas energías. “Nuestra contribución principalmente es en aspectos matemáticos”, explica.

Asimismo, el Dr. Cristian Torres, de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, fue premiado con el Fondecyt por su estudio “Could statins decrease the canine mammary cancer stem-like cells proliferation?”, el que consiste básicamente en aislar y caracterizar una sub-población de células neoplásicas mamarias caninas, con el fin de desarrollar una nueva aproximación terapéutica para animales que padecen cáncer mamario, enfermedad que se presenta con bastante frecuencia en la práctica veterinaria.

Adicionalmente, es importante destacar que esta patología tiene bastantes similitudes con la misma enfermedad en humanos, por lo tanto eventualmente se podrían considerar resultados del proyecto en futuros estudios que abarquen su presencia en hombres.

En tanto, Dr. Iván Calderón, de la Facultad de Ciencias Biológicas, también fue reconocido por la investigación “Evaluation of the role of Salmonella Typhimurium IsrE small RNA in modulating a coupled response against nitrosative stress and iron starvation”. El académico explica que ésta “se enmarca en el área de la Microbiología Molecular y pretende ampliar los conocimientos en cuanto a mecanismos que permiten a Salmonella (género de bacterias), adaptarse a condiciones adversas como las que encuentra al interior del huésped en un proceso infectivo”.

Agrega además que “en la medida que dilucidemos estos mecanismos, podremos comprender mejor cómo es que estas bacterias logran llevar a cabo un proceso infectivo exitoso”.

Otro beneficiado por el Fondecyt fue el Director de Licenciatura en Filosofía, Edmundo Johnson, de la Facultad Humanidades y Educación que, con su investigación “El fenómeno del cuerpo a la luz del Dasein: Existencia y concretud en el pensamiento de Heidegger”, pretende “desarrollar y delimitar la noción de la corporalidad humana que puede desplegarse mediante los principios metódicos de la filosofía del pensador alemán. Se trata de un estudio original, ya que es sabido que son muy escasas las reflexiones que Heidegger dedica a este tema de manera positiva en su obra”.

El Vicerrector de Investigación y Doctorado, Andrés Gomberoff, destacó la trascendencia que tienen estos logros para nuestra casa de estudios ya que “refleja que nuestra Universidad, además de contar con científicos de experiencia y prestigio probados, tiene una generación joven que nos asegura una productividad científica sólida, duradera y alegre”.