U. Andrés Bello se adjudica tres nuevos e innovadores Convenios de Desempeño con el MINEDUC

Escrito por mjorda

31 enero, 2012

Las Facultades beneficiadas con estos fondos serán la Facultad de Ciencias Exactas, Ciencias Biológicas, Ecología y Recursos Naturales y Medicina.

Durante 2012 la UNAB y el Ministerio de Educación concretarán un convenio de desempeño, en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional 2011: “Adecuación y rediseño del proceso de aprendizaje de ciencias exactas para primeros años en la Universidad Andrés Bello”.

Su objetivo es mejorar el nivel de aprendizaje en Matemáticas, Física y Química en los estudiantes nuevos del programa de Bachillerato en Ciencias de la U. Andrés Bello, para asegurar un desempeño académico exitoso al finalizar el año.

La iniciativa contempla el desarrollo de herramientas para estimular el razonamiento científico y cuantitativo de los estudiantes, incorporar tecnologías que mejoren el aprendizaje en las salas de clase, capacitar a los docentes en técnicas pedagógicas y elevar el grado de satisfacción de los estudiantes en el ciclo básico.

“Este proyecto irá en directo beneficio de los alumnos de primer año, pues mejorará la manera en que aprenden ciencias y fortalecerá hábitos de estudios”, explica Cristian Millán, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la U. Andrés Bello y responsable del proyecto. Este será ejecutado por los Departamentos de Matemáticas, Ciencias Físicas y Ciencias Químicas. El proyecto tiene un costo total de $281.032.000, los cuales serán aportados tanto por la U. Andrés Bello como por el Mineduc.

Cirugía mínimamente invasiva

La Escuela de Medicina Veterinaria y la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, en tanto, presentaron el proyecto: “Docencia multimedial basada en cirugía mínimamente invasiva: Una nueva estrategia docente para la interrelación de pregrado y postgrado en salud”. Este Convenio de Desempeño, tiene como objetivo alcanzar un nivel óptimo de enseñanza que lleve a la formación de médicos veterinarios, que destaquen y sean profesionales de excelencia, comprometidos ética y moralmente con sus pacientes y la sociedad.

El Dr. Rodolfo Paredes, Director Escuela Medicina Veterinaria y responsable del proyecto, explica trabajarán en generar profesionales que se destaquen en el desarrollo médico veterinarios, potenciando el cuidado y conservación de los animales silvestres y domésticos. “Su evaluación y correcta implementación permitirá complementar el perfeccionamiento clínico de especialistas en medicina y de médicos residentes en formación de distintas áreas de la medicina humana tales como cirugía, urología, ginecología, entre otras. De esta manera avanzaremos en la implementación de un modelo formativo en otras carreras del área de la salud como de Medicina Veterinaria”.

Cabe destacar que este proyecto tendrá una duración de 4 años y para su puesta en marcha se utilizaron alrededor de 350 millones de pesos, entregados por MINEDUC (127 millones) y la U. Andrés Bello (225 millones). El director alterno de la iniciativa es el académico, Dr. Eduardo Landerer, perteneciente a la Facultad de Medicina.

El tercer Convenio de Desempeño es liderado por el Dr. Ariel Orellana,  de la Facultad de Ciencias Biológicas y se llama “Hacia la Innovación del Programa de Doctorado en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello”. Este tendrá una duración de 24 meses, y pertenece al programa de Doctorado en Biotecnología.

 

Por Francisco Javier Valenzuela
francisco.valenzuela@unab.cl