U. Andrés Bello aplica en Chile encuesta mundial sobre la felicidad infantil

Escrito por Francisco Valenzuela

25 julio, 2012

En la etapa nacional de la investigación, entre el 23 de julio y el 1 de octubre se encuestará 4.500 niños de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.

Conocer la vida cotidiana de los niños, el tiempo que dedican a distintas actividad y sobretodo, conocer la percepción que tienen sobre su propio bienestar son los principales objetivos del estudio internacional Children’s Worlds. La meta final es generar información que permita adoptar medidas para mejorar su calidad de vida.

Se trata de un estudio que se desarrollará en 12 países y que es encabezado por la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Chicago, con el apoyo de UNICEF y la ONG World Vision. Uno de los países participantes es Chile, donde el estudio es conducido por la Universidad Andrés Bello y la Universidad del Desarrollo.

El trabajo en terreno se realizará entre el 23 de julio y el 1 de octubre, periodo durante el cual se entrevistará a 4.500 niños de 8, 10 y 12 años de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. La encuesta será aplicada en escuelas y colegios por monitores con identificación de la U. Andrés Bello.

“Para nosotros es muy importante poder contar con el punto de vista de los niños chilenos, por eso le pedimos a los directivos de los colegios que den todas las facilidades a los encuestadores que los visitarán”, dijo el Dr. Juan Carlos Oyanedel, académico del Departamento de Matemáticas de la UNAB y uno de los investigadores locales de Children’s Worlds.

Durante esta recolección de datos en terreno se validará el instrumento sobre factores de riesgo en población juvenil en la perspectiva de Communities that Care (CTC), un programa desarrollado por la Universidad de Washington.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl