Realizan cumbre de físicos teóricos en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia

Escrito por mjorda

19 enero, 2012

El “Quantum Mechanics of Fundamental Systems VIII”,  organizado por el CECs, la Universidad Andrés Bello y los Solvay Institutes, de Bruselas (Bélgica), reunió a una veintena de destacados científicos de Chile y el extranjero.

Fue la octava versión del “Quantum Mechanics of Fundamental Systems VIII”,  organizado por el CECs, la Universidad Andrés Bello y los Solvay Institutes de Bruselas (Bélgica). Al evento, reconocido por su de carácter íntimo y deliberativo, asistieron físicos teóricos invitados, los que fueron presentando sus ideas sin un programa pre-determinado, y sin límite de tiempo. La dinámica del discurso era constantemente interrumpida por resto de los científicos, que gatillaron apasionadas discusiones sobre los tópicos más controversiales de la física actual.

A diferencia de congresos o symposia, este encuentro se distingue por posibilitar un intercambio intenso de ideas con naturalidad, sin la constricción de formatos rígidos. En él la discusión radical y abierta sobre las dudas y conjeturas expuestas, generan un ambiente de creatividad y amistad que suele traducirse en nuevas relaciones de trabajo y en algunos casos, delinear  rutas alternativas para la exploración y la explicación de nuestra realidad física.

Los temas abordados en el encuentro tuvieron en común el problema del origen del espacio-tiempo y la materia, que fundan y explican la evolución del Universo conocido. También se discutió las profundas relaciones entre estos elementos conocidos como “dualidades”, que han sido fuente de mucho interés científico durante los últimos 10 años.

Entre las exposiciones que se realizaron destaca Viatcheslav Mukhanov de la Universidad de Munich (Alemania), quien habló sobre cómo se originó la materia que observamos a nuestro alrededor en el universo a través de una azarosa fluctuación cuántica. El profesor Claudio Bunster, Director del CECs, en tanto, expuso sobre  la generalización de la dualidad entre la electricidad y el magnetismo y  la necesidad de extender las dimensiones del espacio para que esta dualidad pueda implementarse de modo consistente.

El profesor Yaron Oz, de la Universidad de Tel Aviv (Israel) planteó una intrigante dualidad que relacionaría la teoría de la gravedad con la física de los fluidos. Por otro lado, el título de la presentación del  profesor Bernard Julia, de la Ecole Normale Superieure, de París,  fue “Magia: La ciencia de las excepciones”.

Expositores

Riccardo Argurio (Bruselas)

Constantin Bachas (París)

Glenn Barnich (Bruselas)

Lars Brink (Estocolmo)

Claudio Bunster (Valdivia)

Marc Henneaux (Bruselas)

Christopher Hull (Cambridge)

Bernard Julia (París)

Viatcheslav Mukhanov (Munich)

Yaron Oz (Tel Aviv)

Pierre Ramond (Gainsville)

Mikhail Shifman (Mineapolis)

Stephan Theisen (Potsdam)

Jorge Zanelli (Valdivia)

Más información:

Centro de Estudios Científicos: http://www.cecs.cl/website/

Eight summer meeting on quantum mechanics of fundamental systems: http://www.cecs.cl/qmfs-viii/