Profesor de la U. Andrés Bello Marcelo Mena compite por premio de medioambiente

Escrito por mjorda

22 noviembre, 2011

El director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello fue nominado por el Ministerio del Medio Ambiente para competir por el “Premio del Medioambiente”, el cuál será definido mediante votación on line.

Hasta el 9 de diciembre estará abierta la votación on line para que la ciudadanía elija a un personaje público destacado por su compromiso ambiental durante el año 2011 para ser destacado con el “Premio del Medioambiente“, que será otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El profesor de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello y director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad, Dr. Marcelo Mena, fue una de las seis personalidades seleccionadas por la secretaría de Gobierno como candidatos al premio.

“Es un reconocimiento a una labor heterogénea que pasa por investigación científica de calidad, pero con la finalidad de comunicar los resultados, ya que sin comunicación de problemas y soluciones nos quedamos en nada”, destacó Marcelo Mena tras conocer su nominación.

El académico deberá competir con Amaro Gómez-Pablos, conductor de TVN, Alipio Vera, periodista de Canal 13; Jorge Zabaleta, actor de TVN y conductor del programa Frontera Azul; Ximena Abogabir, directora de Casa de la Paz; y Andrea Molina, presidenta de la comisión de medioambiente de la Cámara de Diputados.

Marcelo Mena Carrasco es Ingeniero Civil Bioquímico y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia U. Católica de Valparaíso; Master of Science y Doctor of Philosophy (PhD) por la University of Iowa City en Estados Unidos. Se ha especializado en modelación atmosférica, incluyendo modelos de calidad de aire, modelos regionales climáticos, salud ambiental, eficiencia energética.

En el ámbito académico fue director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello entre 2007 y 2008 y profesor visitante Fullbright en la California State University durante 2011.

Entre diciembre de 2008 y enero de 2009 se desempeñó como asesor en contaminación atmosférica en la Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA), cargo en el que se hizo conocido como el “Gerente del Aire”. También fue uno de los artífices de la creación de la norma para la medición de las emisiones contaminantes PM 2.5 y de la norma que regula las emisiones de las centrales termoeléctricas.

Además, en la actualidad se desempeña como panelista permanente del programa “Dulce Patria” en Radio Cooperativa y como columnista en diversos medios de comunicación escrita como el Diario La Tercera.

La votación para elegir el Premio del Medioambiente se realiza en el sitio web del Ministerio del Medioambiente: http://www.mma.gob.cl/1257/w3-article-51253.html