Investigadores UNAB se adjudican fondos de Concurso FONIS 2011

Escrito por mjorda

1 diciembre, 2011

El trabajo ganador, liderado por el investigador de la U. Andrés Bello doctor Jorge Rodríguez, propone optimizar el tiempo de estadía de pacientes en camas críticas.

El proyecto “Estudio de la sensibilidad del comando quimiosensorial como predictor de pruebas de destete de ventilación mecánica invasiva”, de la Facultad de Medicina UNAB, fue uno de los ganadores del VIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, de Conicyt.

El Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud busca apoyar proyectos que generen nuevo conocimiento para contribuir a mejorar la toma de decisiones en salud. Además, fomenta la formación de nuevos científicos en metodologías de investigación aplicada en salud, contribuyendo así a la capacitación de mayor capital humano en ésta área.

El trabajo, liderado por el investigador de la U. Andrés Bello doctor Jorge Rodríguez, propone optimizar el tiempo de estadía de pacientes en camas críticas (UCI), mediante  la disminución del tiempo de uso de la ventilación mecánica invasiva, VMI. “Como en Chile existe un déficit de camas críticas con VMI, mediante nuestro estudio queremos confirmar la hipótesis respecto a que la sensibilidad de la respuesta del comando quimiosensorial, pronosticará el éxito o fracaso de la desconexión de un paciente UCI conectado a VMI, mejorando la toma de la decisión clínica”, comenta Jorge Rodríguez.

El estudio se realizará en la UCI del Hospital El Pino reclutando pacientes en proceso de desconexión de VMI, midiendo el comando quimiosensorial y evaluando el rendimiento de esta prueba para poder discriminar entre pacientes con alta probabilidad de desconexión exitosa.