Importantes físicos nacionales participarán en la cuarta versión del South Pacific Coast Gravity Meeting

Escrito por mjorda

19 enero, 2012

Entre los académicos que han confirmado su presencia en la actividad organizada por el Departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello, se encuentran Jorge Zanelli del CECs y Jorge Alfaro de la PUC.

Estudiantes recién graduados y jóvenes investigadores tendrán la oportunidad de compartir, conversar e intercambiar ideas con importantes referentes nacionales en el área de la Física. Este encuentro tendrá lugar el 25 y 26 de enero en el Fourth South Pacific Coast Gravity Meeting, organizado por el Departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello.

La actividad se desarrollará el 25 y 26 de enero en el campus Miraflores de la universidad, ubicado en la ciudad de Viña del Mar. En la cita se abordarán temáticas relacionadas con gravitación pura y física de altas energías relacionada con la gravedad.

El objetivo de la actividad es “atraer a una sana divulgación de sus actividades a estudiantes graduados y jóvenes científicos, que trabajan en Chile y en el extranjero y promover las actividades de nuestros grupos relacionados con las áreas afines a la gravitación”, explica el Dr. Mauro Cambiaso, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello y uno de los organizadores de la reunión.

Entre los académicos que han confirmado su asistencia a la reunión se encuentra el Dr. Jorge Zanelli, investigador del área de Física del Centro de Estudios Científicos (CECs). El Dr. Zanelli estudió Física en la Universidad de Chile y obtuvo su PhD en la State University of New York con una tesis sobre supersimetría y cosmología. Además realizó estudios postdoctorales en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia. Sus temas de estudio son los agujeros negros y las teorías de Chern-Simons.

Otro de los académicos que participará en el encuentro es Jorge Alfaro, profesor titular del Departamento de Física de la Universidad Católica de Chile. Es PhD del City College de Nueva York y entre sus temas de investigación se encuentran la fenomenología de gravitación cuántica, astropartículas y rayos cósmicos ultraenergéticos. El Dr. Alfaro ha sido miembro del grupo de estudio de Física y Astronomía de Fondecyt y se ha desempeñado como referee en importantes revistas científicas.

Referente en el Pacífico Sur

El encuentro sigue el formato instaurado por el Pacific Coast Gravity Meeting, una conferencia que reúne a estudiantes e investigadores de las principales universidades de la costa oeste de Estados Unidos para abordar diversas temáticas de física gravitacional. La vigésimo séptima versión de este encuentro se desarrolló en 2011 en el California Institute of Technology.

la reunión norteamericana es definida por sus propios organizadores como “una conferencia abierta, relajada e informal”. La versión chilena mantiene este mismo espíritu, pero además “busca consolidar el rol de la Universidad como referente en estos temas de investigación al interior de la comunidad local”, según explica el Dr. Cambiaso.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

Más información:

IV South Pacific Coast Gravity Meeting: http://facultades.unab.cl/cienciasexactas/2011/12/16/iv-south-pacific-coast-gravity-meeting/

Facultad de Ciencias Exactas U. Andrés Bello: http://facultades.unab.cl/cienciasexactas/

Departamento de Ciencias Físicas U. Andrés Bello: http://fisica.unab.cl/