Estudiantes de la UNAB exponen sus inventos en feria científica orientada a escolares

Escrito por mjorda

26 agosto, 2011

En la feria Innova+Física, estudiantes del departamento de Ciencias Físicas de la UNAB presentaron diversos proyectos que buscan acercar la Física al público masivo, en especial a los estudiantes de enseñanza media.

El nitrógeno líquido congela instantáneamente cualquier cosa que toca y en medicina se usa para destruir células que forman tejido enfermo o canceroso. Sin embargo, estudiantes de la UNAB buscaron darle un uso más lúdico y cotidiano: con crema de leche, esencia de vainilla, otros ingredientes y esta sustancia, elaboraron sabrosos helados.

Este fue uno de los proyectos que los estudiantes del Departamento de Ciencias Físicas de la UNAB presentaron en la feria Innova+Física, que se realizó en el campus República de esta casa de estudios. El objetivo de la actividad, organizada por los propios estudiantes, es poder acercar la ciencia a los alumnos de enseñanza media.

“Queríamos llegar especialmente a los alumnos que están en electivos de Física, para que vean que la Física no es solo una pizarra y un doctorado en algo, sino también se pueden hacer inventos y cosas entretenidas”, explica Juan Daniel Hernández, estudiante de Ingeniería Fïsica de la UNAB y coordinador de difusión de esta actividad.

 A la actividad asistieron más de 200 escolares de diversos colegios, como por ejemplo el Colegio Pedro de Valdivia y los participantes de la preselección para la etapa regional de la XIX Olimpiada Chilena de Física que también se desarrolló en la UNAB. Según Hernández, “Ha sido un furor, tenemos más público que el año pasado, cuando se hizo la primera feria organizada por el departamento”.

Entre los proyectos que sorprendieron y llamaron la atención de los escolares también se encuentran un sistema de regadío que se activa por luminosidad, un tren de levitación magnética propulsado por imanes, una cocina solar plegable y una linterna LED recargable con luz solar.

Los estudiantes de Ingeniería Física que desarrollaron estos proyectos contaron con la orientación de los profesores del Departamento de Ciencias Físicas, quienes los asesoraron en la elaboración de los proyectos y la planificación para su elaboración.