Ciencia y Tecnología

Este tradicional evento reúne a grandes exponentes de la ciencia contemporánea, promoviendo la interacción académica con estudiantes de doctorado de diversas instituciones chilenas y latinoamericanas. En esta oportunidad, el encuentro será realizado en la ciudad de Concón.

Escrito por

Entre el 15 y el 18 de octubre se llevará a cabo la onceava versión el Workshop de Química Computacional y Espectroscopía Molecular, actividad académica organizada cada dos años por el Programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello. En esta oportunidad, el encuentro será acogido en la ciudad de Concón, en la Región de Valparaíso.

A lo largo de sus diez versiones precedentes, este evento se caracteriza por promover la interacción entre investigadores reconocidos y estudiantes pertenecientes a programas de doctorado de universidades chilenas y latinoamericanas. Las últimos siete encuentros han sido organizados por el Doctorado en Fisicoquímica Molecular de nuestra casa de estudios -el cual se encuentra acreditado por cinco años-, en el balneario de Punta de Tralca.

En esta versión número 11, acogida en un nuevo entorno, se abordarán los avances recientes en química experimental y ciencias moleculares cuánticas. “La reunión se dedicará a la búsqueda de estudios multidisciplinarios para el modelado y diseño de nuevos materiales moleculares para aplicaciones en biomedicina, catálisis, electrocatálisis, sensores ópticos y magnéticos, y tintes para células fotovoltaicas”, explica el Dr. Ramiro Arratia, director del Doctorado, quien encabeza la organización de este evento.

El Workshop de Química Computacional y Espectroscopía Molecular es una gran oportunidad para que profesores y estudiantes de posgrado se reúnan en un ambiente relajado, informal y agradable para debatir sobre su investigación y explorar nuevas ideas. Así, los estudiantes de posgrado pueden conocer lo que otros grupos de investigación están haciendo y aprender sobre nuevos campos de investigación.

Expositores

Este año, los expositores principales serán:

  • Giovanni Caramori – Departamento de Química, Universidad Federal de Santa Catarina, Brazil;
  • David Hobart – Center for Actinide Science & Technology, Florida State University, Estados Unidos;
  • Gabriel Merino – Departamento de Física Aplicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Mérida, México;
  • Ashis Patra – Departamento de Química, Indian Institute of Technology Kanpur, India;
  • Xander Tielens – Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Países Bajos;
  • Alejandro Toro-Labbe – Departamento de Química, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para mayor información y detalles sobre el registro, lugar del evento, envío de abstracts, entre otros antecedentes, el sitio web oficial del Workshop es www.wccms.cl

Noticias relacionadas

Share This