Departamento de Ciencias Químicas
Escrito por

El científico Mario Duque presentó el examen público de su tesis doctoral “Exploración de Indices Locales de Reactividad”, el jueves 20 de agosto. Su investigación permitirá en el futuro acortar los procesos predictivos que se utilizan en el diseño de moléculas en la fabricación de fármacos.

El investigador es químico colombiano formado en la Universidad de Antioquía y durante seis años, tras recuperarse de una complicada enfermedad, realizó la tesis doctoral junto a su profesor guía, el Dr. Eduardo Chamorro.marioduque

El investigador –quien obtuvo Summa Cum Laude en su examen público– explica que los modelos que desarrolló, podrían ser aplicados en la industria farmacéutica. “Mi investigación consiste en crear instrumentos para químicos experimentales. La idea es que mis modelos teóricos se puedan emplear en el diseño de fármacos, convirtiéndose en una herramienta predictiva. Por ejemplo, puedes acortar los procesos de tiempo sin tener que probar si una molécula funciona o no para fabricar un fármaco, lo que es sumamente valioso ya que no se pierde tiempo ensayando ni tampoco pierdes dinero. Siendo este uno de los objetivos de la química teórica, la predicción”, explica.

Mario Duque logró cinco publicaciones en revistas científicas indexadas de impacto internacional, como Journal of Chemical Physics, Journal of Chemical Science y Journal of Molecular Structure-Theochem, además de un capítulo de un libro de la Royal Society of Chemistry de Londres próximo a publicarse.

Noticias relacionadas

Share This