Firmamos Convenio de Creación del LIAMIF

Escrito por mjorda

28 julio, 2009

El jueves 23 de julio el Rector Rolando Kelly, firmó el Convenio de Creación del Laboratorio Internacional Asociado de Materiales Inorgánicos Funcionales (LIAMIF), organismo que congrega a instituciones universitarias chilenas y francesas.

Esta iniciativa tiene por objeto profundizar esfuerzos académicos existentes desde hace varios años, a fin de constituir un programa científico de largo alcance que proyecte el quehacer en el área de las ciencias químicas que desarrollan investigadores tanto en Chile como en Francia. Es la primera vez que el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) establece un convenio en Chile con una red de universidades para constituir un laboratorio de estas características.

Por la parte francesa integrarán el LIAMIF el Centro Nacional de Investigación Científica CNRS, la Universidad de Rennes 1 y la Escuela Nacional Superior de Química de Rennes (ENSCR). Por la parte chilena, y con la coordinación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo harán: las universidades de Chile, de Concepción, de Santiago de Chile, Católica del Norte, Católica del Maule, y Andrés Bello.

En el seno de este LIAMIF, los equipos franceses y chilenos desean trabajar como una red, con vínculos fuertes e imbricados entre los diferentes participantes que servirán a la puesta en común de las respectivas competencias, complementariedad y recursos en el campo de la síntesis, análisis espectroscópicos, estructurales, teóricos así como la medida de propiedades fisico-químicas de nuevos compuestos y materiales preparados. Esto tendrá por efecto el impulsar un nuevo dinamismo en la cooperación científica internacional. Otro de los propósitos es colaborar en el desarrollo de propiedades ópticas (ONL, de luminiscencia), magnéticas, catalíticas así como la síntesis de materiales y polímeros conductores y/o magnéticos.