Experto analiza avances y desafíos de la química en Chile

Escrito por mjorda

1 julio, 2010

En sus diversas especialidades esta ciencia es una disciplina que en las tres últimas décadas ha logrado un gran desarrollo en Chile. Esto gracias a los fondos estatales de investigación científica disponibles para los especialistas en esta área.

Desde 1988 las investigaciones nacionales en química han mostrado un crecimiento exponencial. Es así como diversos grupos han mostrado grandes avances en áreas como la química teórica, la química cuántica, entre otras. Sin embargo, otras ramas como la química ambiental y la química analítica, no han mostrado el desarrollo esperado, ya que Chile cuenta con muy pocos científicos especializados en estos ámbitos.

“Es una realidad preocupante, son contados los investigadores que trabajan en esto y la verdad es que se trata de ramas muy importantes con gran aplicación científica”, comenta Luis Gutiérrez Lazo, coordinador del grupo de química de Fondecyt quien dictó el seminario “El estado de la química en Fondecyt”, organizado por el Doctorado de Fisicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello.

Trabajos científicos

“Si comparamos la química con otras disciplinas como biología y matemáticas, ésta ha mostrado un excelente desempeño con índices reconocidos de productividad, donde la U. Andrés Bello tiene una presencia destacada”, reconoce el experto.

A raíz de este éxito, complementa Luis Gutiérrez, es que hemos pensado fórmulas para dar a conocer el nivel de trabajo de los científicos, por ejemplo, que cada investigador tenga su propia página actualizada en Fondecyt, de manera que la entidad pueda levantar toda la información en un momento determinado.

El experto comentó que uno de los mayores desafíos de esta rama es impulsar la investigación en los jóvenes. En esto, los proyectos de iniciación tienen un rol vital, para luego pasar a los proyectos regulares, según la visión del académico. Gutiérrez señaló que la entidad planea hacer un estudio sobre el impacto de las publicaciones científicas e incluso habló sobre la posibilidad de realizar un concurso para investigadores seniors, para impulsar la investigación en los mayores de 65 años.

Respecto de esto último, cabe destacar que países como Estados Unidos y Canadá implementaron una medida parecida, ya que todos los científicos que jubilaron fueron recontratados para que siguieran realizando trabajo científico.

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl