Ciencia y negocios se unen en la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

8 septiembre, 2010

Se trata del Primer Taller de Matching Universidad + Empresa, el cual reunió a los investigadores del Departamento de Ciencias Químicas de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, con ejecutivos y representantes de empresas, farmacéuticas, biotecnológicas, químicas y gubernamentales.

Impulsar el desarrollo y crecimiento de diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Este es, justamente, los principales objetivos de la transferencia tecnológica universitaria.

Para lograr avanzar en la transmisión de conocimiento científico a la empresa privada o pública, la Universidad Andrés Bello realizó este miércoles 1 de septiembre el Primer Taller de Matching Universidad + Empresa.

La actividad, que se enmarca dentro de la iniciativa Universidad-Empresa, reunió a los investigadores del Departamento de Ciencias Químicas de la U. Andrés Bello con ejecutivos y representantes de empresas de la Industria química, farmacéutica, biotecnológica y entidades gubernamentales. El objetivo explícito del encuentro, es que la industria oriente la investigación universitaria de manera tal, que el empaquetamiento y transferencia de tecnologías se genere de manera armónica y paralela al desarrollo conjunto de proyectos de innovación.

Los ejecutivos tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las potencialidades de las investigaciones que se desarrollan en los laboratorios de la UNAB. Un ejemplo de estudios científicos son los que actualmente se realizan sobre la producción de nanoestructuras para la conversión de energía fotoquímica. Se trata de diseño de sensores químicos con aplicaciones tecnológicas para detectar, por ejemplo, la descomposición de alimentos o detectores de explosivos o el diseño de catalizadores para crear compuestos biodegradables.

Otra línea de investigación abordada durante el encuentro es en el ámbito de los productos naturales como el estudio de la posible acción biológica del aceite de clavo de olor en los seres humanos y su nivel de penetrabilidad a nivel bucal.