Departamento de Ciencias Químicas de la UNAB ingresa a registro de centros de investigación de Corfo

Escrito por mjorda

21 septiembre, 2011

La inscripción en el registro permitirá a la unidad académica desarrollar proyectos de investigación en conjunto con el sector privado, acogiéndose a la ley establece incentivos tributarios para aquellos contribuyentes que inviertan en investigación y desarrollo.

Este 15 de septiembre se hizo oficial una decisión que dará un nuevo impulso a la investigación científica en la Universidad Andrés Bello. El órgano colegiado de Corfo resolvió aprobar la inscripción del Departamento de Ciencias Químicas de la UNAB en el registro de centros para la realización de actividades I+D que administra la entidad pública.

En términos concretos, la inscripción en este registro significa que esta unidad académica es reconocida por Corfo como un centro de investigación que puede acogerse a la ley 20.241, lo cual le permitirá suscribir contratos con contribuyentes de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta para la realización de proyectos de investigación científica.

Estos contratos permitirán, por un lado, que el Departamento pueda participar en proyectos de investigación orientados a la resolución de problemas aplicados en áreas estratégicas de las ciencias químicas. Por otra parte, los privados que participen en estas iniciativas podrán acceder a créditos tributarios de hasta el 35% de los pagos realizados, lo cual disminuye sus costos de invertir en I+D.

“Con certificación alcanzada, nuestro departamento ingresa así al conjunto de centros que buscan contribuir a  aumentar la inversión privada en I+D, fortaleciendo el vínculo Universidad-Empresa en nuestro País.  Todo ello en el contexto de la evolución hacia una economía basada en el conocimiento”, destaca el Dr. Eduardo Chamorro, director del Departamento de Ciencias Químicas. La unidad desarrolla líneas de investigación en físicoquímica, reactividad química, síntesis de compuestos organicometálicos, diseño de nuevos materiales, fotoquímica, fotofísica y electroquímica, entre otras.

El Departamento de Ciencias Químicas es la cuarta unidad de investigación de la UNAB admitida en el registro de Corfo, luego del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, el Centro de Biotecnología Vegetal y el Centro de Investigaciones Marinas Quintay (CIMARQ).

En la actualidad, el registro de centros para la realización de actividades I+D de Corfo está conformado por 91 instituciones, la mayoría de ellas pertenecientes a casas de estudios, entre las que destacan la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y Fundación Chile.