Nuevo Doctor en Fisicoquímica Molecular

Escrito por mjorda

29 junio, 2009

Luis Alvarez-Thon académico del Departamento de Física, rindió el jueves 28 de mayo su examen público conducente al grado de Doctor en Fisicoquímica Molecular, convirtiéndose en el primer graduado de este programa en lo que va de 2009.

El propósito de este profesor era realizar cálculos relativistas de alto nivel, un problema no resuelto teóricamente desde hace 50 años. Luego de cinco años y medio de arduo trabajo en la Universidad fisicoquimicay bajo la conducción de su profesor guía de tesis, el doctor Ramiro Arratia, lo logró, convirtiéndose en unas de las pocas personas, sino en casi la única de Latinoamérica, en realizar estudios en la frontera de la química teórica.

Su tesis titulada “High level relativistic calculations on transition metal complexes”, fue una gran oportunidad para este físico e investigador de empaparse de otra disciplina científica: La química. “En términos generales se trata de un trabajo de investigación de ciencia fundamental que está respaldado por muestras empíricas”, comenta el nuevo doctor en fisicoquímica molecular.

La comisión examinadora estuvo compuesta por la Dra. Gloria Cárdenas (USACH), el Dr. Fernando Mendizábal (UCH), la Dra. Patricia Pérez (UNAB), el Dr. Andrés Gomberoff (PUC) y el Dr. Juan Carlos Santos (UNAB).

Luis Alvarez-Thon obtuvo en su examen doctoral el grado de distinción máxima: SUMMA CUM LAUDE.