Conferencias de Física marcan enero en la Facultad de Ciencias Exactas

Escrito por mjorda

3 enero, 2012

Entre el 12 y el 18 de enero, Valdivia será escenario de la octava conferencia de mecánica cuántica de sistemas fundamentales, mientras que el 25 y 26 del mismo mes se realizará el IV South Pacific Coast Gravity Meeting en Viña del Mar.

Física cuántica y gravitación son los temas que abordarán dos eventos que organiza el Departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello y que ocuparán la agenda de la Facultad de Ciencias Exactas durante el mes de enero.

El primero es el Eight Summer Meeting on Quantum Mechanics in Fundamental Systems, el cual se desarrollará entre el 12 y el 18 de enero en la ciudad de Valdivia. Se trata de la primera actividad que organizan en conjunto la U. Andrés Bello y el Centro de Estudios Científicos (CECs), en el marco del acuerdo de cooperación científica que firmaron ambas entidades en Noviembre de 2011.

La actividad cuenta con el apoyo del Instituto Solvay de Bélgica y reunirá a expertos en mecánica cuántica provenientes de Francia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Bélgica e Israel. Entre los expositores también se encontrarán Claudio Bunster, director del CECs y Andrés Gomberoff, vicerrector de Investigación y Doctorado de la U. Andrés Bello.

Gravitación junto al mar

El campus Miraflores de la U. Andrés Bello en Viña del Mar será escenario del IV South Pacific Coast Gravity Meeting. El evento será un espacio de difusión y discusión de los últimos desarrollos en astrofísica, gravitación y física de altas energía.

“La idea del South Pacific Coast Gravity Meeting es atraer a todos los físicos del país que están trabajando en temas relacionados con gravitación a un solo lugar. Además, intenta ser un espacio donde los estudiantes de pre y post grado, en un ambiente relajado, puedan interactuar con académicos y con otros estudiantes”, explica Rodrigo Aros, director del Departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello.

Esta conferencia se realizó por primera vez en 2008 y su nombre deriva de un evento ya tradicional que es realizado entre las universidades de la costa oeste de EE.UU. en California. El objetivo es que este evento se convierta en un referente a nivel nacional para las áreas de astrofísica, gravitación y física de altas energía en general.

Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl