¿Existen vínculos?: Expertos hablan sobre Ciencia y Ciencia Ficción en la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

4 octubre, 2012

2001: Odisea en el Espacio y Blade Runner, fueron algunas de las obras cinematográficas discutidas por expertos desde la perspectiva de las ciencias y la Sci Fi.

Una interesante y dinámica conversación presenciaron alumnos de la U. Andrés Bello en una nueva sesión del Ciclo ¿Qué tan Ficción es la Ciencia Ficción?

En esta oportunidad se conversó sobre Ciencia Ficción: Cine y Ciencias, con la presencia del Dr. José Zamora, profesor del Departamento de Matemáticas de la U. Andrés Bello, y el escritor y crítico de cine Daniel Olave.

La actividad fue moderada por el periodista y escritor, Francisco Ortega.

Durante la charla, se presentaron extractos de obras catalogadas como “esenciales” dentro del género Sci Fi, como Dune (David Lynch), 2001: Odisea en el Espacio (Stanley Kubrick), Blade Runner (Ridley Scott) y Minority Report (Steven Spielberg).

Para el académico, José Zamora la conexión del cine con las ciencias radica en que el séptimo arte, hace una buena difusión de la ciencia, desde un punto de vista más entretenido, demostrando de esta forma que la ciencia exacta no es fome.

De esta forma agregó que los alumnos encontrarán con una explicación de la ciencia a partir de las cosas que le gustan: el cine, con un paso por la literatura y los cómics, desde una base científica.

En el encuentro se mostraron películas icónicas dentro del género de la ciencia ficción,  los especialistas conversaron sobre la perspectiva científica y el cine.

Daniel Olave, uno de los panelistas opinó que “el cine de por sí, es una actividad que permite acercarse a otros mundos, la ciencia ficción, más que una realidad, es una forma de reflexionar de cómo eventualmente, podría afectar a la humanidad, la ciencia o el desarrollo de la tecnología. Y en ese sentido, se han tocado temas como la teletransportación, la fertilización in vitro o la clonación”.

Olave señaló que el cine abarca temas como el origen del hombre, cómo será nuestro futuro o cuáles son las fronteras de la ciencia: “Muchas veces la ciencia ficción se ha adelantado a la ciencia y de esta forma la ha estimulado para avanzar en su desarrollo, por lo tanto su vinculación puede tornarse una realidad”, concluyó.

Francisco Valezuela

francisco.valenzuela@unab.cl

Por Francisco Javier Valenzuela

francisco.valenzuela@unab.cl