Alumnos de Ingeniería Física y Enfermería se adjudican Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Mineduc

Escrito por mjorda

19 diciembre, 2011

Los jóvenes ganaron con cuatro novedosos proyectos en la categoría de la línea de emprendimiento estudiantil del Fondo de Desarrollo Institucional 2011.  Recibirán un total de 9 millones ochocientos mil pesos.

Esta historia pertenece a esas que cualquier estudiante de pregrado sueña: ganarse un  concurso público, destinado a concretar una idea surgida en conversaciones de patio universitario. Eso les pasó a un grupo de once estudiantes de la U. Andrés Bello, pertenecientes a las escuelas de Ingeniería Física y Enfermería, que se hicieron merecedores de montos que suman un total de 9 millones ochocientos mil pesos, entregados por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), del Mineduc.

La U. Andrés Bello por primera vez, se adjudica ésta convocatoria en la línea de emprendimiento estudiantil, correspondientes a financiar iniciativas creativas que potencian la vida estudiantil con un marcado sentido social.

Energías renovables

Israel Muñoz, Tania Oportus y Luz Retamal, alumnos de tercer año de Ingeniería Física,  recibieron felices la noticia de ser los ganadores – de 2 millones 300 mil pesos aportados por el FDI- por  el proyecto “Competición Interescolar de Innovación y Eficiencia Energética”, una competencia de autos de juguete que utilizará energías renovables no convencionales.

En tanto los alumnos de Ingeniería Física: Raúl Guerrero y José González, presentaron “Chile iluminado con energías limpias”, que se adjudicó 2 millones 500 mil pesos del FDI. Implementarán un alumbrado público, generado por fuentes de energía renovables no convencionales en plazas de municipios de bajos recursos como La Granja y Talagante, entre otros.

Laboratorios ambulantes

“Laboratorio Móvil”, creado por los estudiantes de tercer año de Ingeniería Física: Mónica Cifuentes, Juandaniel Hernández y Sebastián Mancilla – recibirá 2 millones de pesos del FDI.

Estos jóvenes armaron un set de experimentos demostrativos con los cuales recorrerán diferentes liceos. Los fondos obtenidos se ocuparán en conseguir un medio de transporte que les permitirá ir de colegio en colegio como científicos ambulantes. “Queremos entregar herramientas que les sirvan a los escolares para que se maravillen con sus propios inventos de ingeniería”, explicó Mónica Cifuentes.

Olimpiadas de Enfermería

El cuarto fondo económico del FDI entregado, – por un monto de 3 millones de pesos- fue para los alumnos de la Facultad de Enfemería Francisca Díaz, Luis Pacheco y Daniela Jara. Lo de ellos fue organizar las “Olimpiadas de Enfermería”, un campeonato deportivo-recreativo interno, que tiene como objetivo generar lazos de identidad entre los diferentes campus de la carrera.

El orgullo de los académicos

El cuerpo docente de la U. Andrés Bello felicitó  a los jóvenes y los motivó a seguir sumando energías para continuar  en la línea de evaluación de objetivos que sean un aporte tanto académico como social.

Andrés Bernasconi, Vicerrector Académico de la UNAB, destacó  la relevancia de participar y ganar en estos concursos: “éste tipo de cosas son las que sirven para destacar en el currículum académico de cualquier profesional, estamos muy orgullosos”, dijo.  En tanto, Cristián Millán, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, les hizo saber a los futuros ingenieros físicos, que los investigadores se pasan la vida postulando y evaluando  proyectos, por tanto, este es un rasgo que los va a acompañar de por vida.

Por Carmen Sepúlveda