Ciencia y Tecnología

El director del Doctorado en Astrofísica, Dante Minniti, encabezará la comisión de “Universo Local” en la IAU, prestigiosa agrupación cuyo objetivo es promover y coordinar la cooperación global en la astronomía.

Escrito por

Dante Minniti, director del Doctorado en Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, fue elegido para presidir la comisión de “Universo Local” en la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), de la cual previamente fue su vicepresidente. Ante esta noticia, el doctor en Astronomía aseguró: “me parece fantástico, para mí es un honor y un gran reconocimiento”.

La citada comisión se fundó en el año 2015, continuando con las funciones realizadas en la de “Estructura y dinámica del Sistema Galáctico”, pero con un rango más amplio, abordando múltiples bandas de observación. De esta forma, ahora se enfoca en el estudio de la Vía Láctea y de las galaxias vecinas. Además, uno de sus principales objetivos es usar este laboratorio cercano para estudiar la formación de galaxias en diferentes ambientes y con distintas masas.

Como presidente de esta comisión, el profesor Minniti deberá dirigir la cooperación internacional, promoviendo las instancias que favorezcan el avance de la astronomía en el ámbito del Universo Local. “Las labores son variadas, incluyendo la coordinación del comité compuesto por seis miembros de todo el mundo, la evaluación y selección de congresos internacionales, reportes, nomenclatura, definiciones, entre otras”, señaló.

 

CHILE EN LA IAU

La IAU fue fundada en 1919 y su misión es promover y salvaguardar la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. Sus miembros son astrónomos profesionales de todo el mundo que se estructuran en divisiones, comisiones y grupos de trabajo.

Cuenta con casi 10 mil integrantes en 101 países, siendo Chile uno de ellos. El académico Dante Minniti es miembro desde 1994 y ha formado parte de 13 comisiones, siendo vicepresidente de dos de ellas y ahora será presidente de “Universo Local”, cargo que asumirá oficialmente en la 30ª Asamblea General, a celebrarse en Viena entre el 20 y 31 de agosto próximo.

Respecto a la participación de Chile en esta organización, Minniti expresó que “por las condiciones naturales de nuestros cielos, que son modestamente los mejores del mundo, nos interesa especialmente ser miembros activos de la IAU, participar en sus comisiones y liderar algunas de ellas, como en este caso”.

SOBRE EL ACADÉMICO

Dante Minniti es doctor en Astronomía de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y de la Universidad de Córdoba (Argentina). Durante la mayor parte de su carrera, se ha concentrado en el campo de la astronomía estelar, el llamado Universo Local, que lo compone nuestra galaxia, la Vía Láctea y otras galaxias cercanas como las Nubes de Magallanes y Andrómeda.

En 2005, postuló a un proyecto de mapeo en infrarrojo al Observatorio Europeo Austral (ESO), el VVV Survey, que inició sus observaciones en el 2009 y se completó en el 2016. “A él convoqué a un equipo de cerca de cien astrónomos de todo el mundo, con el que hemos hecho importantes avances sobre el conocimiento de regiones antes inexploradas de la Vía Láctea, incluyendo varios descubrimientos”, añadió el académico.

Además, en 2015 solicitó una extensión del proyecto, que le fue concedida, por lo que, según contó, “vamos en el noveno año de observación, dedicado al bulbo y centro galáctico, como también al disco sur de la Vía Láctea. Con la dimensión temporal del VVV, hemos podido trazar la variabilidad de estrellas que nos permiten avanzar en el conocimiento sobre la formación, composición y dinámica de nuestra galaxia”.

Noticias relacionadas

Share This