Ciencia y Tecnología

Con actividades entre el 19 y el 23 de marzo se celebrará por quinto año consecutivo el Día de la Astronomía, iniciativa organizada por CONICYT en la que participarán las académicas UNAB Bárbara Rojas y Sonia Duffau con charlas en Los Ríos y Aysén. En Santiago, la Dra. Rojas será también parte del conversatorio “Tres generaciones de Estrellas de la Astronomía” junto a María Teresa Ruiz y Maritza Soto.

Escrito por

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) celebrará una vez más los cielos de Chile en el Día de la Astronomía. Junto al Programa EXPLORA, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y Planetario Chile, el evento busca motivar el interés de estudiantes y público general en las ciencias astronómicas y su importancia para nuestro país.

A través de diversas actividades en todo Chile, esta fiesta científica permite que cualquier persona conozca de primera fuente el trabajo de los astrónomos, los descubrimientos recientes y los misterios del cosmos, como también la labor de los proyectos telescópicos instalados en suelo chileno y otros temas relativos al quehacer astronómico. El nutrido programa se compone de charlas, exposiciones, actividades para niños, presentaciones musicales y audiovisuales, entre otras iniciativas que buscan difundir las investigaciones que se realizan en las instituciones del país y el conocimiento existente sobre el Sistema Solar, exoplanetas, estrellas y galaxias.

“Chile tiene excelentes cielos para estudiar el Universo y el día de la astronomía nos da la oportunidad de mostrar a la comunidad el impacto mundial que tienen las observaciones realizadas con las instalaciones y telescopios en la zona norte del país, además de incentivar la curiosidad y el interés de niños y adultos por el cielo nocturno”, señala Bárbara Rojas, académica UNAB quien será astrónoma embajadora en la región Los Ríos.

Junto con ello, y como parte de las actividades inaugurales, la Dra. Rojas estará presente en el conversatorio “Tres generaciones de Estrellas de la Astronomía” junto a María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, y Maritza Soto, estudiante de doctorado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. El conversatorio se realizará el lunes 19 de marzo a las 10:00 horas en la sala Einstein del Planetario de la Universidad de Santiago.

Por su parte, la Dra. Sonia Duffau será la astrónoma embajadora de la Región de Aysén. El jueves 22 dará las charlas “Mujer y Ciencia: una perspectiva personal” en la Universidad Austral y “Entre Mate y Ciencia: La galaxia con ojos de ser humano” en el Centro Cultural Coyhaique, y el miércoles 23 será parte de un conversatorio científico en el Liceo rural Cerro Castillo de la localidad homónima y en el Liceo San Jose UR de la ciudad de Puerto Aysén.

Mayor información y detalles sobre todas las actividades están disponibles en el sitio oficial del Día de la Astronomía.

Noticias relacionadas

Share This