Ciencia y Tecnología

La industria avícola y porcina del país se reunirá en la UNAB para discutir en torno a la optimización del uso de antibióticos, frente a la amenaza global de la resistencia antimicrobiana. La actividad contará con la participación del Dr. Randall Singer, experto mundial en el tema.

Escrito por

El próximo 29 de mayo se llevará a cabo en el campus Casona de Las Condes el Seminario del Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos, organizado entre la asociación de exportadores de carnes, Expocarnes S.A., y la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello. La actividad, abierta a toda la industria avícola y porcina, contará con la participación del Dr. Randall Singer, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota, experto mundial en inocuidad y en resistencia antimicrobiana.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 700 mil personas mueren anualmente por infecciones resistentes a los antimicrobanos. Asimismo, un sinnúmero de animales puede no estar respondiendo a los tratamientos. La resistencia antimicrobiana constituye una grave amenaza a la salud pública a nivel global, como también a la seguridad e inocuidad de los alimentos, la producción animal y el desarrollo económico y agrícola.

A partir de este escenario se desprende la Estrategia Global Contra la Resistencia Antimicrobiana por parte de FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), bajo el enfoque integrado “One Health” (“Una Salud”). En Chile, en tanto, el año 2017 el Ministerio de Salud lanzó el Plan Nacional Contra la Resistencia Antimicrobiana.

En este contexto, la industria avícola y porcina nacional, bajo la coordinación de las asociaciones Expocarnes y Asprocer, han dado inicio a un plan de trabajo denominado “Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos”, que considera la capacitación y concientización, el monitoreo del uso de antibióticos y el fomento de las buenas prácticas en el uso de antimicrobianos.

Bajo el desarrollo de este programa es que se lleva a cabo la visita del Dr. Singer y el Seminario que reunirá al rubro en nuestra casa de estudios, recibidos por la Escuela de Medicina Veterinaria. El Dr. Singer realizará las primeras presentaciones y compartirá su visión con respecto al uso de antibióticos en la industria avícola y porcina -presente y futuro-, como también al rol de la industria y de las autoridades en relación a la resistencia antimicrobiana.

La Dra. Andrea Moreno Switt, profesora asociada de la Escuela de Medicina Veterinaria, resalta la importancia nacional de este seminario y agradece la colaboración de Expocarnes por “el interés de que este evento, que reunirá al gremio productor de carnes en Chile, se realice en nuestra casa de estudios”.

La actividad contará con la asistencia de productores y médicos veterinarios, como también profesionales pertenecientes a la academia y representantes de los Ministerios de Salud y Agricultura.

Seminario: Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos
29 de mayo 9:00-13:00 horas
Auditorio Aznar, Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700, Las Condes, Santiago

Noticias relacionadas

Share This