Ciencia y Tecnología

Un conjunto de presentaciones y charlas dio el inicio oficial al nuevo diplomado en Ecodiseño, programa de estudios financiado por CORFO y adjudicado por la UNAB, que responde a los desafíos y exigencias que surgen de la Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP).

Escrito por

El auditorio Andrés Bello del campus República acogió el lanzamiento del primer diplomado en Ecodiseño en el país; un innovador programa que fue adjudicado por la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello para ser impartido este 2018. El evento consistió en un seminario moderado por el Dr. Edmundo Muñoz, director de la Escuela, en el que también estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Dr. Alfredo Molina.

El Decano valoró el poder ser parte del inicio de esta aventura que emprende la Facultad, la cual “aloja una serie de disciplinas que buscan formar estudiantes preparados para un Chile asociado al desarrollo sustentable”. Destacó también la importancia de este proyecto en un contexto en el que los consumidores son más exigentes en sus preferencias, y donde este programa tendrá incidencia en decisiones de negocio concretas.

La ejecución del diplomado, que emerge de la Ley de reciclaje y responsabilidad extendida del productor, fue adjudicada mediante licitación pública por UNAB y la empresa Ecodiseño.cl. Su objetivo central es capacitar a profesionales chilenos en la metodología del Ecodiseño: un enfoque que replantea el ciclo de vida de los productos en función de disminuir los impactos ambientales.

Gobierno, empresa y academia

El seminario comenzó con una presentación a cargo de Claudio Maggi, Gerente de Competitividad de Corfo, organismo tras la licitación del diplomado y la entrega de becas para realizarlo. “Esta es una gran oportunidad de crear valor en el paradigma de la economía circular. Como CORFO es una enorme satisfacción ser parte de la formación de técnicos y profesionales con competencias y habilidades para enfrentar los desafíos de esta economía del siglo XXI, junto al sector privado y la academia”, señaló.

En tanto, Pedro Vidal, Gerente del Programa Estratégico Santiago Ciudad Inteligente, presentó el marco sobre el que se está diseñando y ejecutando el desarrollo de este diplomado: los programas estratégicos de CORFO y la perspectiva sobre la que Santiago se plantea diferentes desafíos ligados a avanzar hacia una ciudad más sustentable, humana e innovadora.

Pablo Fernandois, Coordinador Nacional del Área de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, expuso sobre el largo proceso tras la promulgación y ejecución de la Ley 20.920 “Ley Marco Para La Gestión De Residuos, La Responsabilidad Extendida Del Productor y Fomento al Reciclaje”. Otorgó el contexto y los datos relevantes sobre cómo las ciudades se estructuran en el actual contexto ambiental que enfrenta la gestión de residuos. En ese sentido, planteó que el foco está en la prevención y el cambio de mentalidad transversal, incluyendo el rol activo del consumidor. Sobre esta línea se desprende el Plan Nacional de Ecodiseño.

A continuación, Claudia Guerrero, también representante del MMA, expuso el contenido central de dicho Plan Nacional. Por su parte, Alejandro Chacón, director de Ecodiseño.cl y uno de los impulsores de esta iniciativa académica, señaló que el Ecodiseño asume que es más fácil generar productos y servicios amigables con el medio ambiente si, desde su concepción, priorizamos el tema. “Minimizamos el impacto ambiental de un producto o servicio, si lo creamos para ser ambientalmente eficiente en todo su ciclo de vida”, puntualizó.

Experiencia internacional

En el seminario inaugural estuvo también presente José María Fernández, experto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y representante del Ministerio de Medio Ambiente Español en foros Europeos sobre Ecodiseño, producción y consumo sostenible. Fernández abordó las experiencias internacionales en Europa e Hispanoamérica que han incorporado Ecodiseño y Ecoetiquetado en sus procesos productivos durante la última década.

El lanzamiento de este programa académico es la primera de tres actividades patrocinadas por CORFO y el MMA para promover el Ecodiseño y orientar a los productores hacia la incorporación de esta disciplina, en el contexto de la Ley REP.

Noticias relacionadas

Share This