Ciencia y Tecnología

Representantes de la academia, de entidades públicas y del sector productivo se reunieron para discutir la amenaza de la resistencia a los antibióticos en la industria de la carne. La actividad, organizada por la asociación Expocarnes y la UNAB, contó con la participación del Dr. Randall Singer, referente mundial en el área.

Escrito por

En la actualidad, la resistencia a los antibióticos es una grave amenaza a la salud pública a nivel global, afectando también a la inocuidad de los alimentos, la producción animal y el desarrollo económico y agrícola. Esta problemática de creciente interés transversal, tanto de la academia como del mundo público y privado, fue abordada en el reciente “Seminario del Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos para productores de aves y cerdos”, acogido por la Universidad Andrés Bello.

La actividad se centró en el uso de antibióticos en producción animal, área en la que constituyen una herramienta imprescindible para asegurar el bienestar de los animales y la inocuidad de sus carnes. Si bien en Chile opera un fuerte marco normativo al respecto, es muy relevante el seguimiento de buenas prácticas y un uso prudente dentro de un marco regulatorio racional y acorde a estándares internacionales. Ello, con el objetivo de a disminuir la probabilidad de generar microorganismos resistentes en las poblaciones animales.

En torno a ello es que en este evento se reunieron expertos, representantes de organismos estatales y del sector productivo, apuntando a la generación de políticas públicas adecuadas y pertinentes. La actividad fue organizada por la Asociación de exportadores de carnes, Expocarnes S.A. y la Escuela de Medicina Veterinaria de nuestra casa de estudios, y convocó a todos los actores involucrados en la industria avícola y porcina del país.

Junto con representantes de la Universidad, del SAG y de Expocarnes, el expositor principal fue el Dr. Randall Singer, experto en epidemiología de la Universidad de Minnesota, referente mundial en el tema y miembro del consejo asesor presidencial para la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos en Estados Unidos. Como autoridad en este tópico, el Dr. Singer ha trabajado directamente con instituciones gubernamentales, productores, industria farmacéutica, colaboradores en la academia, entre otros actores.

Mundo académico, público y privado

Previo a las presentaciones del Dr. Singer, el Decado de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, Dr. Alfredo Molina, dio la bienvenida al evento destacando la relevancia del tópico a tratar y el vínculo con el trabajo de investigación que se desarrolla a nivel institucional. “A través del trabajo científico buscamos impactar en la generación de políticas públicas, que mejoren nuestra calidad de vida y que ayuden al país a tener un desarrollo sustentable, e impulsar el uso racional de nuestros recursos naturales”, señaló.

En tanto, José Ignacio Gómez, Jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, subrayó la transversalidad del tema a discutir, el cual ya se ha instalado en el mundo como un tema comercial más allá del ámbito de la salud. “Al SAG le corresponde hacer la política pública, coordinar las distintas voluntades y conversar con todas las instituciones públicas y privadas. Así, este hito es realmente importante porque reúne actores diversos para generar este tipo de discusiones”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la asociación Expocarnes, Juan Carlos Domínguez, describió el escenario actual de la industria de las carnes blancas en Chile y sus desafíos actuales, contextualizando la discusión y su relevancia. El aumento de la demanda mundial, debido al crecimiento de la población y el incremento del ingreso per cápita en Asia, presenta un desafío para la exportación de carne del país, de lo cual se desprenden temas como la distribución territorial, la economía circular, el bienestar animal y el uso de antibióticos, entre otros desafíos locales.

 

“Una sola Salud”

Posteriormente se dio paso a las charlas del Dr. Randall Singer, quien abordó la contingencia y la proyección a futuro del uso de antibióticos en aves y cerdos. Como idea inicial y central en esta materia, expuso el concepto de Una Salud (One Health), explicando que existe un nexo entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental.

“Están todos involucrados en la resistencia antimicrobiana. Usamos antibióticos en personas, en animales, en la agricultura, y este uso genera residuos ambientales. Necesitamos entender la distribución de los compuestos después de usarlos y el riesgo a todas las poblaciones: Se trata de una Ecología de resistencia”, señaló.

Así, en una primera instancia se refirió al uso responsable de antibióticos, qué ocurre en el mundo en esta materia y su impacto en la salud y el bienestar animal. Luego abordó la resistencia propiamente tal, la relación entre uso y resistencia, y la carencia de soluciones para este problema a corto plazo. “Lo más importante ahora es prevenir enfermedades y disminuir el uso de antibióticos. Ojalá en el futro tengamos intervenciones directamente a la bacteria con genes de resistencia, pero por el momento el tema es cómo podemos disminuir o reducir nuestros usos”, indicó.

 

Noticias relacionadas

Share This