Ciencia y Tecnología

El 25 de mayo se realizará el lanzamiento del libro “Flora Marina de Quintay”, que aborda la diversidad de algas de la zona de Quintay, Valparaíso. Este registro único, elaborado por profesores de la Universidad Andrés Bello, actualiza varias especies de algas no incluidas en otros libros en Chile.

Escrito por

Las macroalgas son un componente clave en los ecosistemas marinos, ya que cumplen un importante rol en las cadenas tróficas presentes en estos ambientes, así como también sirven de sustrato, lugar de refugio y de desove para una gran cantidad de invertebrados y peces. Además, especies de esta flora son de utilidad para los seres humanos, ya sea como alimento de consumo directo o como alimento en la acuicultura.

En este escenario, los académicos de la Universidad Andrés Bello María Eliana Ramírez, Cristián Bulboa, Loretto Contreras y Ana María Mora elaboraron un detallado registro ilustrado de macroalgas chilenas, particularmente de la zona costera de Quintay en la Región de Valparaíso. El libro, titulado “Flora Marina de Quintay”, será lanzado el próximo 25 de mayo en el campus República de la Universidad Andrés Bello.

Las macroalgas ilustradas en esta obra corresponden a los elementos más comunes que integran la flora marina de esta zona, agrupadas en Algas Rojas, Algas Verdes y Algas Pardas. Asimismo, se presentan en orden alfabético los órdenes y las especies al interior de cada División con una breve descripción, información sobre su hábitat y distribución geográfica a nivel mundial y local. Adicionalmente, se entregan los caracteres claves que ayudan al reconocimiento de cada una de ellas.

Este libro ha sido escrito como una herramienta de ayuda para alumnos, profesionales del área marina, pescadores artesanales, estudiantes y comunidad local para la identificación de las especies más representativas y recurrentes de la Flora Marina Bentónica de Quintay; uno de los balnearios destacados del litoral central de Chile.

Abrirá la ceremonia de lanzamiento el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, Dr. Alfredo Molina, y posteriormente presentará el libro el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica, Juan Correa Maldonado. Finalmente, la profesora María Eliana Ramírez, Ex Directora del Museo de Historia Natural y autora principal, detallará el proceso de creación de la obra.

Lanzamiento del libro: “Flora Marina de Quintay”
Viernes 25 de mayo, 18:30 hrs.
Auditorio Andrés Bello (República 239, piso -1)

La convocatoria se extiende a toda la comunidad de la Facultad Ciencias de la Vida, profesores externos, directores de centros de investigación, funcionarios públicos, y todo público interesado.

 

Noticias relacionadas

Share This