U. Andrés Bello Organiza Curso Internacional de Biología del Desarrollo

Escrito por mjorda

31 diciembre, 2009

biologiadeldesarrollo

Esta disciplina se preocupa de estudiar desde la fecundación hasta la formación de un organismo completo, tiene múltiples campos de acción que van desde la investigación básica hasta la biomedicina. El Curso que se realizará desde el 5 al 14 de enero en el Centro de Investigación Marina Quintay, reunirá a destacados científicos provenientes de Inglaterra, EE.UU. y Chile y a 21 estudiantes avanzados de pregrado, doctorado y postdoctorados latinoamericanos.

Conferencias a cargo de 16 académicos provenientes de Inglaterra, Estados Unidos y Chile, sobre los distintos modelos animales que se utilizan en Biología del Desarrollo como el pez cebra, Xenopus Laevis, Drosophila Melanogaster, insectos, pollo, ratón y planaria, se llevarán a cabo en el Curso Internacional de Biología del Desarrollo, que organiza U. Andrés Bello para estudiantes avanzados de pregrado, doctorado y postdoctorados latinoamericanos.

“El propósito del Curso es entregar una visión amplia de las preguntas actuales en Biología del Desarrollo, con especial énfasis en los distintos modelos de estudio utilizados mundialmente y a los aspectos evolutivos del desarrollo (Evo-Devo), lo que permitirá formar una masa crítica en la disciplina y que hasta el momento es escasa”, explica el doctor Ariel Reyes, coordinador del Curso y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El Curso reunirá a 21 estudiantes latinoamericanos (3 Argentina, 3 Brasil, 12 Chile, 2 México, 1 Uruguay) y 16 profesores provenientes de Estados Unidos, Inglaterra y Chile, los que permanecerán en el Centro de Investigaciones Marinas de Quintay, CIMARQ, Quintay, V Región, lugar del encuentro.

En un futuro cercano, estudios en la disciplina podrían reportar importantes beneficios con futuras aplicaciones biotecnológicas, relaciones con la medicina reproductiva, fecundación in vitro, el genoma humano, clonación, células troncales, regeneración de tejidos y órganos, regeneración específica de tipos de células, entre otras.

Los conferencistas extranjeros que participarán en el Curso son: doctor Charles Kimmel, U. de Oregon USA; doctor Roberto Mayor, U. College London y doctor Alejandro Sánchez Alvarado de la U. de Utah, USA.

Regeneración Celular en Planarias

Regenerar neuronas y células que producen insulina, son algunas posibilidades que la regeneración celular propone para frenar enfermedades degenerativas. Así lo explica el doctor, Alejandro Sánchez-Alvarado, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, quien desde hace quince años desarrolla una línea de investigación en planaria Mediterranea Smidtea, un organismo que crece en agua dulce y que es catalogado como un regenerador notable.

El doctor Sánchez Alvarado –quien dictará del 11 al 14 de enero el módulo “Planaria” en el Curso Internacional de Biología del Desarrollo que organiza la U. Andrés Bello- ha establecido un modelo para estudiar los mecanismos moleculares de la regeneración de la Planaria el laboratorio del doctor Sánchez Alvarado ha desarrollado las herramientas moleculares necesarias para develar cómo funciona la regeneración de este particular organismo.

Qué: Curso Internacional de Biología del Desarrollo- U. Andrés Bello.
Cuándo: martes 5 de enero al jueves 14 de enero de 2010.
Dónde: CIMARQ, Quintay, V Región.
http://biodesarrollo.unab.cl/