Proyectos del Area Agrícola Premiados en Taller “Piensa Biotecnología”

Escrito por mjorda

24 agosto, 2009

El Doctor Pablo Valenzuela clausuró iniciativa que promovió el interés científico-biotecnológico entre jóvenes de Enseñanza Media de la V Región, mediante investigación, experimentación en laboratorio y discusión de temas como clonamiento, huella genética, vacunas recombinantes y alimentos transgénicos, entre otros.

ganadores taller biotec II El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y Director del Doctorado en Biotecnología de la U. Andrés Bello, Dr. Pablo Valenzuela, afirmó que Chile se ha quedado atrás en impulsar un sistema científico tecnológico de primer nivel, pese a que –comparativamente- requiere una baja inversión si se le compara con los recursos destinados a financiar el Transantiago.

El Director de la Fundación Ciencia para la Vida ofreció una conferencia durante la ceremonia de premiación  del  1º Taller “Piensa biotecnología” organizado por la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la sede Viña del Mar, en el que participaron más de un centenar de escolares de la V Región. El acto contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Doctora María Inés Vera y el Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales,  Doctor Guido Mora.

Luego de exponer las amplias posibilidades que ofrece la biotecnología en biomedicina, minería, industria del salmón, de la celulosa, fruticultura, viticultura y otros campos de investigación aplicada, el Doctor Valenzuela felicitó por su interés en la ciencia a los estudiantes de diversos colegios que presentaron trabajos.

El primer lugar del taller fue compartido por dos proyectos vinculados al área agrícola. En un caso, se trata de la investigación “Manipulación genética de la especie Zantedeschia aethopica para la obtención de variedades de mosaico en sus flores”, desarrolladas por alumnos del Liceo Técnico Profesional Mannheim de Quilpué. También obtuvo la máxima distinción el proyecto “Control biológico de artrópodo fitopatógeno en cultivo de Zea mays”, presentado por el Liceo Sara Troncoso, de Villa Alhué.

La iniciativa buscó estimular el conocimiento científico-biotecnológico entre los estudiantes de enseñanza media de la región a través del intercambio activo de ideas, la formulación de una propuesta de investigación, la experimentación en laboratorio y la discusión de temáticas como clonamiento, huella genética, vacunas recombinantes, alimentos transgénicos, terapia génica y propiedad intelectual.

El taller consistió en etapas en la primera de las cuales los alumnos inscritos discutieron y seleccionaron un tema de investigación y se les asignó un tutor. En una segunda fase, se desarrollaron los trabajos en laboratorios de la carrera de ingeniería en biotecnología para culminar con el análisis de los resultados y conclusiones.