Facultad de Ciencias Biológicas
Escrito por

magbioCristóbal Fernández, obtuvo su grado de Magíster en Bioquímica en la U. Andrés Bello el miércoles 11 de noviembre luego de realizar la defensa pública de su tesis. Esta consistió en medir la citotoxicidad al daño oxidativo del DNA del agente causal de la enfermedad de Chagas, el protozooario Trypanosoma cruzi.

El Mal de Chagas es una enfermedad que hasta hace algún tiempo era propia de zonas rurales y pre urbanas, pero paulatinamente ha ingresado a las ciudades del Centro y Sudamérica, mientras que en nuestro país se concentra entre la I y VI Región. Es ocasionada por un protozooario llamado Trypanosoma cruzi y es capaz de causar la muerte debido a los problemas cardiacos que provoca en los pacientes infectados.

De acuerdo a lo que explica el científico, Trypanosoma cruzi, es un protozoo hemoflagelado que presenta un ciclo de vida indirecto, con tres formas celulares. T. cruzi es capaz de sobrevivir al daño oxidativo del DNA inducido por especies reactivas de oxígeno y nitrógeno generadas por células del hospedero.

Con un 6.7 de calificación en el examen público de su tesis “Incremento de la citotoxicidad al daño oxidativo del DNA en T. cruzi mediante la inhibición de la vía VER”, Cristóbal Fernández obtuvo el grado de magíster en Bioquímica en la Universidad Andrés Bello –programa que dirige la doctora Claudia Saavedra-.

Según lo que explica Fernández, su investigación permitirá abrir nuevos blancos terapéuticos para la enfermedad, ya que en la actualidad existe solo una forma de tratarla muy similar a la quimioterapia.

“En este estudio se caracterizó una enzima que participa en la reparación del DNA del T.Cruzi. Con esto se podría contribuir a la elaboración de medicamentos que ayuden a tratar la enfermedad y así quienes la sufren podrían tener más y mejores opciones de tratamiento”, dice el bioquímico que realizó durante un año este estudio en el ICBM de la Universidad de Chile.

Los directores de la tesis de Cristóbal Fernández fueron los doctores Gonzalo Cabrera y Norbel Galanti, ambos de la Universidad de Chile.

En tanto, la comisión evaluadora del examen de grado estuvo integrada por los doctores Fernando Gil y Felipe Simon, ambos de la U. Andrés Bello. El doctor Rubén Polanco, también de la U. Andrés Bello, fue el profesor patrocinante.

                                                                                                         Por: Jimena Araya Olavarría
                                                                                                                     jimenaaraya@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This