Bioquímica
Escrito por

Ignacio Fuentevilla obtuvo el primer lugar de la modalidad panel en el XXVI Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica, realizado entre el 5 y el 8 de agosto en la Universidad de Santiago. Alumnos y académicos de nuestra Universidad presentaron sus investigaciones, mientras que los directores de las escuelas y carreras de Bioquímica del país también tuvieron su encuentro en el marco de esta actividad.


ANEB_d

Microbiología, biología molecular, biología celular y bioquímica, entre otras temáticas científicas de avanzada, formaron parte de la más reciente versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica, encuentro en que la Escuela de Bioquímica de nuestra Universidad que tuvo una destacada participación.

La actividad se realizó entre el 5 y el 8 de agosto en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) bajo el título “Ciencia en Sociedad”, y fue organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB). La Universidad Andrés Bello es la única institución privada miembro de esta agrupación.

Los tesistas Nelson Caro y Sergio Correa expusieron sus trabajos “Modulación de la expresión del gen ompD de Salmonella entérica serovar Typhimurium (STM) frente a condiciones de estrés oxidativo” y “Rol de los transportadores de UDP-glucosa en la reglucosilación de glicoproteínas en el retículo endoplásmico de Arabidopsis thaliana”. En tanto, Carlos Rosales e Ignacio Fuentevilla, también tesistas de la Escuela de Bioquímica, presentaron en modalidad panel sus investigaciones tituladas “Efecto de la mutante sopE2 de S. Typhi en la invasión a la línea celular humana HEp-2” y “Caracterización del fago FnxФ02 específico para Fusobacterium nucleatum y evaluación de su potencial en fagoterapia”, respectivamente.

Fuentevilla obtuvo el primer lugar de la modalidad en este Congreso, con una propuesta de avance en el combate a una de las enfermedades dentales de mayor prevalencia en el mundo, la periodontitis.

“El patógeno Fusobacterium nucleatum (Fn) forma parte de la flora autóctona de la cavidad oral y está vinculado con la progresión de esta enfermedad. La caracterización de este bacteriófago (el fago FnxФ02) nos acerca a descubrir su utilidad como alternativa de tratamiento para esta patología”, explicó Ignacio.

Trabajando hacia la acreditación

Los directores de escuelas y carreras de Bioquímica del país también tuvieron su encuentro en el marco de este encuentro estudiantil. Con representación de la Universidad de Chile (U. de Chile), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad Austral (UACh), la Universidad de Concepción (UdeC) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), los académicos analizaron temas como perfiles de egreso de los alumnos, campos clínicos, el proceso de acreditación y los mecanismos de movilidad estudiantil en el contexto del Sistema de Créditos Académicos Transferibles del Consejo de Rectores (SCT-Chile), desarrollado a través de un proyecto apoyado por el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP).

Al respecto, la directora de la Escuela de Bioquímica de nuestra Universidad, Dra. Claudia Saavedra, explicó que el proyecto tiene como principal finalidad ”complementar la formación de los estudiantes en áreas débiles otorgándoles la posibilidad de estudiar en otras universidades, tanto en Chile como en el extranjero”.

Los académicos compartieron sus conclusiones con los estudiantes hacia la clausura del Congreso y comprometieron sus esfuerzos para continuar trabajando en los acuerdos alcanzados.

Noticias relacionadas

Share This