Lentitud en Otorgamiento de Patentes Frena la Innovación en Chile

Escrito por mjorda

19 junio, 2009

Emprendedor, innovador y empresario, Gonzalo Tomassello, expuso en Ingeniería en Biotecnología de Viña del Mar sus experiencias en la gestión de propiedad intelectual.
Patentamiento-1Chile necesita acercarse a los estándares internacionales respecto de la tramitación y otorgamiento de patentes, pues actualmente este proceso se encuentra en pañales comparado con la fluidez con que se gestionan las solicitudes de reconocimiento de propiedad intelectual en muchos países desarrollados.

Así de categórica es la visión del joven emprendedor Gonzalo Tomasselo, fundador el año 2002 de la empresa YT Ingeniería, donde junto a un socio y un equipo de 20 personas ha desarrollado innovadores equipos para la industria de la exportación de uva, producción de vinos y recientemente en la educación, basados en la innovación, creatividad, trabajo directo con los potenciales clientes en la búsqueda de soluciones a sus necesidades directas. De esta manera, posee presencia en: Argentina, Perú, Brasil, Marruecos, Egipto y Sudáfrica; y próximamente se está estudiando el ingreso a USA y Europa.

En cada uno de esos países la experiencia de YT Ingeniería fue diferente en cuanto a las exigencias respecto de la propiedad intelectual, lo que le permite tener una visión muy clara de la realidad nacional. Por tal razón, Gonzalo Tomasello fue invitado por la carrera de Ingeniería en Biotecnología Viña del Mar a ofrecer la charla sobre “Experiencias de patentamiento”, dirigida a docentes, alumnos e innovadores.

Tomasello mencionó que en Chile la gestión de un trámite de patente puede llegar a durar siete o más años, sobretodo si se presenta alguna oposición de algún particular. Señaló que en Estados Unidos, el procedimiento no tarda más de dos años a dos años y medio. También resaltó que en este país hay un concepto distinto, ya que existe un mercado de compra y venta de patentes lo cual es un potente incentivo para los innovadores, ya sea del campo de la ciencia o del área industrial. Considerando la excesiva demora y los gastos que genera el trámite en Chile la posibilidad de vender una patente es nula, desincentivando al innovador, por lo tanto, -planteó Tomasello- la única posibilidad de hacer un negocio está sujeta a la comercialización del propio invento o creación. Agregó, en todo caso, que la suscripción de los Tratados de Libre Comercio con Europa y Estados Unidos, obliga a introducir modificaciones en este ámbito, particularmente respecto de los plazos para la entrega de las patentes de propiedad intelectual.