Lanzan libro sobre las enfermedades que afectan a los salmones

Escrito por mjorda

2 febrero, 2012

El Ingeniero en Acuicultura y académico de la Universidad Andrés Bello, Rubén Avendaño-Herrera, publicó “Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos de Chile y el mundo”, libro que describe las principales patologís de estos peces.

Describir las enfermedades que afectan a los salmones en Chile fue la idea inicial que trabajó el Ingeniero en Acuicultura y académico de la Universidad Andrés Bello, Rubén Avendaño-Herrera, a la hora de planificar un libro en español sobre las afecciones de los salmónidos.

Iniciado el trabajo de investigación, el docente vio la necesidad de ampliar el rango de descripción de las enfermedades, concretando así una publicación de 510 páginas en español que puede ser utilizada como literatura de consulta en todos los países productores de salmón.

“(El libro) partió con el fin de escribir sobre las enfermedades chilenas, pero debido a que incluye temas científicos y técnicos nos fuimos dando cuenta que existía la transversalidad de ser empleado como literatura de consulta en otros lugares del mundo. Obviamente en una primera versión no logramos tocar todos los patógenos, pero esperamos hacerlo en el futuro”, explicó el investigador .

Vale precisar que la obra, “Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos de Chile y el mundo”, posee una excelente calidad en papel, 109 fotografías a todo color, 9 gráficos, 10 figuras y 1.097 referencias bibliográficas respectos de las patologías que afectan a los salmones y que resultan vitales cuando se evalúan la productividad e incidencia como sector económico dentro del país y en el mundo entero.

Otra de las ventajas que presenta la publicación es el idioma. “Este libro se comenzó a gestar hace más de año y medio atrás, cuando vimos la carencia de textos  en idioma español sobre enfermedades de peces, lo que era un problema para los estudiantes de Ingeniería en Acuicultura, Medicina Veterinaria, Biología Marina y carreras afines”, dijo Avendaño-Herrera.

Detalles

“Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos de Chile y el mundo” incluye una detallada descripción de enfermedades como pisciricketsiosis, caligidosis y la necrosis pancreática infecciosa, todas divididas en 11 capítulos y 2 anexos, uno de ellos totalmente técnico (diagnóstico patológico).
La edición estuvo a cargo Rubén Avendaño-Herrera, académico de la U. Andrés Bello y contó con el apoyo de NIVA Chile como editorial. Además del investigador colaboraron en la obra Roxana Beaz (Universitat Rovira i Virgili), Sandra Bravo (U. Austral de Chile), T. Harry Birkbeck (University of London Marine Biological Station), Marcelo Cortez-San Martín (U. de Santiago de Chile), Maria José Figueras (Universitat Rovira i Virgili), Rute Irgang (U. Andrés Bello), Jesús L. Romalde (U. Santiago de Compostela), Carlos Sandoval (Laboratorio Biovac), Pedro A. Smith (U. de Chile), Alicia E. Toranzo (U. Santiago de Compostela).