Jefa de Bachillerato en Ciencias Concepción entre los Líderes del Sur 2009

Escrito por mjorda

23 diciembre, 2009

La Dra. Ximena Romo Marty fue premiada por Diario El Sur entre las cinco figuras jóvenes con mayor proyección en la Región del Bío Bío, por su valioso aporte a la ciencia y la investigación.  

Un orgullo para la comunidad académica de la Universidad es la distinción que recibió la Jefa del Programa de Bachillerato en Ciencias del campus Concepción, Ximena Romo Marty, quien fue elegida por Diario El Sur entre los 50 profesionales jóvenes que más aportes han hecho a la Octava Región Región.ximena

La docente, además fue destacada entre las cinco figuras más significativas, por su aporte a la ciencia y la investigación. Con apenas 33 años, la Bioquímico, Doctora en Biología Celular y Molecular, Jefa del Programa de Bachillerato en Ciencias y Secretaria Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello Concepción, lidera los estudios científicos en su área.

Su destacado currículum formativo cuenta con un postdoctorado NIH (National Institude of Health, USA), un doctorado en Ciencias Biológicas y numerosas publicaciones científicas, además de ser miembro de las sociedades de Bioquímica y Biología Molecular de Chile. Todo esto la valida como una de las jóvenes promesas científicas de Concepción.

Con pasantías científicas en University of Connecticut Health Center, Farmington, USA y en St. Jude Children Research Hospital, Memphis, Tennessee, USA, donde profundizó sus conocimientos en proteínas G, se adjudicó en el año 2008 el proyecto FONDECYT  de Iniciación a la Investigación: “Efecto de Etanol sobre proteínas G en el sistema nervioso central”.  Este proyecto trata de identificar las regiones dentro de la proteína G alpha importantes para la activación por parte de Etanol e investigar si otras proteínas G están involucrados en este proceso. Lo anterior permitió no sólo montar el primer laboratorio de investigación en el campus Concepción (formado por cinco alumnos, entre ellos una tesista de pregrado y una tesista de Magister), sino también desarrollar una amplia investigación en Biología Celular y Molecular en la zona, con estudios locales sobre los aspectos moleculares implicados en los efectos del alcohol a nivel del sistema nervioso central, con una potencial aplicación al desarrollo de fármacos para enfrentar el alcoholismo.

Premio

Diario El Sur entrega anualmente los premios “Líderes del Sur”, donde participan profesionales que destacan en diversas disciplinas: investigación, docencia, aporte social, entre otras. Este año realizó su tercera versión del certamen.

La ceremonia 2009 se efectuó el miércoles 23 de diciembre, a las 11 horas, en dependencias del diario, acto que fue presidido por el director de este importante medio, Ernesto Montalba, quien no sólo alabó el aporte de los premiados, sino que los instó a seguir trabajando por la región.

En representación de la Universidad Andrés Bello, asistieron el Presidente del Consejo Octava Región, Gerardo Sandoval; el Vicerector, Ramiro Trucco, y sus compañeros de labores del Laboratorio.

elsur

Los 50 "Líderes del Sur", junto al Director de Diario El Sur, Ernesto Montalba.

grupo

La docente premiada junto a su equipo de Laboratorio.

xime