Investigador UNAB realizará estadía de especialización en Harvard University

Escrito por mjorda

1 julio, 2016

Gracias a fondos provenientes del proyecto PMI UAB1301, a través de su convocatoria Estadías Académicas para Investigadores, el Dr. Cristian Vilos viajará a Boston, EE.UU. durante 4 semanas para desarrollar trabajos colaborativos en investigaciones sobre nanomedicina y drug delivery junto a expertos de la Universidad de Harvard.

cristian vilos

El Dr. Cristian Vilos Ortiz, Ph.D. en Biotecnología e investigador del Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) y del Center for Bioinformatics and Integrative Biology (CBIB) de las facultades de Medicina y Ciencias Biológicas UNAB respectivamente, ha enfocado su carrera en el desarrollo de estrategias terapéuticas para la liberación de fármacos basadas en nanopartículas poliméricas, principalmente para cáncer y dolor crónico.

Tras su paso por el Laboratorio de Nanomedicina y Biomateriales en el Departamento de Anestesia del hospital Brigham and Women’s Hospital–Harvard Medical School (HMS) como postdoctorado hace algunos años, el Dr. Vilos volvió a nuestro país, a continuar sus investigaciones al interior de la UNAB.

Sin embargo, la colaboración científica con el equipo de Harvard se mantuvo, y ante la apertura del fondo Estadías Académicas para Investigadores que ofrece la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica a través de su proyecto PMI UAB1301, el Dr. Vilos postuló al fondo con el objetivo de consolidar sus colaboraciones científicas y potenciar nuevas iniciativas de proyectos largo plazo con su contraparte estadounidense.

Entre el 11 de julio y 5 de agosto, el Dr. Cristian Vilos llevará a cabo esta estadía de especialización, que se enfocará en dos puntos principales: continuar la investigación en curso junto a su mentor Dr. Omid Farokhzad, M.D. Associate Professor, Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School desarrollando los experimentos finales para su próxima publicación; y sentar las bases de una nueva línea de investigación en colaboración con el Dr. Rodrigo Noseda, Assistant Professor, Anesthesia, Critical Care & Pain Medicine, Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School, que busca combinar la destacada trayectoria del Dr. Noseda en el estudio de migraña con la experiencia del Dr. Vilos en nanomedicina.

Al respecto, señala que “la estadía va a sentar más bases de confianza en el trabajo colaborativo que hemos estado desarrollando y permitirá proyectar las estrategias terapéuticas para los próximos años”, lo cual se podría consolidar en la realización de proyectos entre Chile y EE.UU, con fondos extranjeros o conjuntos. “Yo estuve trabajando allá como postdoc, sin embargo, ahora el contexto es diferente, ya que como investigador principal desde Chile la posibilidad de postular proyectos internacionales y de colaboración es amplia y genera importantes proyecciones”.

Impulsando la especialización en Nanotecnología

Esta no será la primera experiencia de especialización gracias a este fondo, otros tres investigadores especialistas en temas de nanotecnología han viajado a diversos destinos para desarrollar expertise y ampliar sus redes de colaboración en el extranjero.

Fue el caso del Dr. Diego Oyarzún, del Centro de Nanociencias Aplicadas (CENAP) de la Facultad de Ciencias Exactas, quien en 2015 adjudicó el fondo y viajó a Córdoba, Argentina al Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) de la Universidad Nacional de Córdoba, por un periodo de 3 meses.

“Fui a realizar síntesis y caracterización de nanoestructuras anódicas, materiales nanocompositos y principalmente, sacar provecho de las poderosas herramientas de microscopía que posee el INFIQC, como el Microscopio de barrido electrónico con efecto de campo, único en Latinoamérica”, señala Oyarzún.

Otras de las experiencias fue la del Dr. Ignacio Poblete, investigador del CBIB, de la facultad de Ciencias Biológicas, quien viajó en dos oportunidades, en 2014 a Holanda y Alemania, para ahondar en sus investigaciones sobre producción de biopolímeros, y en 2015 nuevamente a Holanda, esta vez enfocado en marcadores moleculares para combatir patógenos en plantas, como la Pseudomona syringae.

Sobre estas experiencias, el Dr. Poblete enfatiza en el aporte que significó adjudicar este fondo, “sin él no habría tenido la posibilidad, fue fundamental contar con el financiamiento del PMI, pues se trató de visitas y trabajo en Universidades de clase mundial, a las que de otra forma no habría podido llegar”.

Durante 2016 el concurso Estadías Académicas para Investigadores sigue recibiendo postulaciones y se encontrará abierto hasta el 30 de octubre. Su objetivo principal es aumentar la internacionalización e incrementar la experiencia, competitividad y capacidad de los investigadores UNAB que se desempeñan en el ámbito de la bionanotecnología.