Ingenieros biotecnólogos UNAB triunfan en Ají Challenge

Escrito por Ana María Larenas

2 diciembre, 2016

PathoGen Vid, proyecto creado por Ignacio Gajardo, Nicolás Wainstein y Paulo Oyarzún, fue uno de los ganadores de este importante concurso de innovación y emprendimiento.

Ají Challenge

 

Detectar e identificar patógenos utilizando su material genético está lejos de ser una técnica novedosa, no obstante, para realizarlo es necesario contratar servicios de laboratorio y personal altamente capacitado. De ahí que, a fines del 2014, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello confluyó en la necesidad de mejorar y simplificar el diagnóstico molecular y acercar estas tecnologías a la industria.

Así nace PathogenVid, iniciativa que trabaja en el desarrollo de una tecnología capaz de detectar microorganismos sin la necesidad de equipos, permitiendo así el análisis en terreno. En palabras de Paulo Oyarzún, uno de los miembros del equipo, esta técnica “puede adaptarse a la necesidad de diversas áreas, tales como salud, agronomía, acuicultura y alimentos procesados”. Recurriendo al símil del test de embarazo, el ingeniero biotecnólogo describe su innovación como un experimento envasado “listo para ser utilizado.”

Para identificar enfermedades presentes en sus campos, los productores deben enviar sus muestras a un laboratorio, recibiendo los resultados al cabo de diez días hábiles, “en cambio, al llevar nuestro producto a terreno, reducimos tiempos y abaratamos el costo”. El kit, comenta Oyarzún, está siendo diseñado de tal forma que su uso no sea limitado por la formación del personal.

 

Ají Challenge 2016

 

El Ají Challenge es un concurso de innovación que tiene como objetivo potenciar a emprendimientos que integren tecnologías y ciencias, y que su éxito se traduzca en impactos positivos para la sociedad.

“El haber sido escogido como uno de los Ajíes más picantes del 2016 (Top 3) valida nuestro trabajo de estos dos últimos años. Básicamente lo sentimos como aquella recompensa al esfuerzo realizado y a la vez es sentir la confianza de un grupo de especialistas de diversas áreas que te ayudaron a crecer en el proceso, logrando ver el potencial del proyecto y del equipo”, dijo entusiasmado Paulo Oyarzún.

¿Qué significa para PathoGen Vid haber ganado la competencia?

Este premio para nuestra compañía es clave en varios sentidos desde ser una plataforma para mostrar nuestro trabajo al mundo hasta darnos a nosotros una vista de cómo funciona el ambiente de emprendimiento en uno de los núcleos de la innovación del mundo. Sin duda estamos expectantes a este viaje y los beneficios que nos traerá.

¿Cómo recibieron la noticia?

La noticia la recibimos el mismo día de la presentación al final de la competencia, habíamos conversado previamente sobre los posibles resultados, pero los tres habíamos concluido algo ya, que ya habíamos sido ganadores con la experiencia de participar ahí. Nos vimos enfrentados a hablar abiertamente del proyecto, contactar clientes y escucharlos, por lo que sin duda ya éramos ganadores, sin embargo, cuando nos nombraron los organizadores lo único que pudimos hacer fue liberar energía, aplaudimos, gritamos… nos sorprendió y de bastante buena manera.

¿Cuándo viajan y que esperan del MIT?

El viaje al MIT está programado para las primeras semanas de marzo y esperamos aprender del ambiente emprendedor además de buscar el contacto con inversionistas que comparta nuestra visión y crea en nuestro equipo y proyecto.

Ají 2016