Facultad de Ciencias Biológicas

Autoridades académicas, docentes, exalumnos y representantes de las distintas áreas y servicios de la Universidad dieron la bienvenida a cientos de jóvenes que iniciaron de esta forma su trayectoria académica.

Escrito por

Durante esta semana se desarrollan las distintas ceremonias de bienvenida para las carreras que componen la nueva Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, producto de la unión entre las Facultades de Ciencias Biológicas y de Ecología y Recursos Naturales.

El primer mensaje para los futuros profesionales, “Bienvenidos: aquí comienza tu nuevo mundo”, fue entregado a través de un video introductorio, luego de lo cual fueron recibidos en primera instancia por el Vicerrector Académico de la UNAB, Dr. Nicolás Bronfman.

“Hoy es un día tremendamente relevante para toda la comunidad académica y administrativa de la Universidad Andrés Bello, en el que los recibimos con el compromiso de centrar todos los recursos –humanos y de infraestructura- para transformarlos en los mejores profesionales que necesita el país, insertos en un mundo globalizado y dinámico”, manifestó.

Junto con relevar el posicionamiento de esta casa de estudios entre los primeros lugares del país, con sólo 30 años de historia, hizo énfasis en el dinamismo que la caracteriza, la preocupación que sostiene por sus estudiantes, la excelencia de su cuerpo académico y las oportunidades que conlleva la internacionalización, entre otros atributos. “Hoy comienzan una etapa muy importante en la que serán dueños de sus decisiones; los invito a esforzarse, a no ponerse barreras ni techos, y a aprovechar todas las oportunidades que el mundo les brinda, con respeto, responsabilidad e integridad”, concluyó el Dr. Bronfman.

Asimismo, el Decano de la Facultad, Dr. Alfredo Molina, compartió su propia experiencia al arribar como académico a la UNAB hace 17 años, destacando el desarrollo y crecimiento de la institución, que la han llevado a estar entre las cuatro primeras en aporte científico al país. “Aporte notable que se debe en gran parte al esfuerzo, tesón y convicción de los académicos de la UNAB, y a sus generaciones de estudiantes que hacen suyos estos conocimientos y experiencias que los han preparado para ser parte del mundo profesional”, indicó el Decano.

Finalmente, llamó a esta nueva generación a tomar todos los recursos y ayuda que la Universidad tiene a su disposición, además de buscar las fórmulas que a cada uno le haga más cómodo y eficiente llevar adelante sus estudios.

Testimonio de exalumnos: Un referente para lo que viene

Como una motivación para el camino que comienza, las ceremonias han contado con la participación de exalumnos de distintos programas de estudio, quienes compartieron su experiencia y entregaron diversos consejos a los nuevos universitarios. Algunos de ellos fueron Camila López, titulada de Ingeniería Ambiental, Paula Aldunate y María Javiera Contreras, ambas egresadas de Bachillerato en Ciencias.

Las tres alumni coincidieron en la importancia de la perseverancia frente a la duda o las caídas, el aspirar a más, a seguir un camino individual sin compararse con los demás, y trabajar en equipo manteniendo el respeto y la empatía con sus compañeros y profesores. Enfatizaron también la relevancia de aprovechar los recursos y oportunidades que entrega la Universidad: desde realizar tutorías académicas y actividades extraprogramáticas, hasta ser parte como ayudante en los proyectos de los académicos; iniciando de esta forma un vínculo con la investigación que deviene en participación en congresos, viajes, entre otras oportunidades.

Finalmente, y antes de distribuirse entre las actividades propias de cada carrera, representantes de las áreas que colaboran con el funcionamiento y desarrollo de la vida universitaria realizaron sus respectivas presentaciones. La Dirección del Campus República abordó su composición, infraestructura, operaciones, seguridad y primeros auxilios, entre otros, así como también el Sistema de Bibliotecas dio a conocer sus espacios y servicios de apoyo docente.

En tanto, el CIADE (Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante) explicó las diversas instancias de apoyo frente a situaciones complejas vinculadas a la vida universitaria: tutorías, asesoría psicoeducativa, talleres de habilidades y aprendizaje, entre otros. Por su parte, la DGDE (Dirección General de Desarrollo Estudiantil) invitó a los estudiantes a participar activamente en sus diversas actividades culturales y deportivas, orientación, bienestar y política de convivencia.

Medicina Veterinaria
Ingeniería en Biotecnología
Ingeniería Ambiental
Bioquímica
Biología Marina
Biología / Ingeniería en Bioinformática
Bachillerato en Ciencias
Administración en Ecoturismo

Noticias relacionadas

Share This