Facultad de Ciencias Biológicas recibe a una nueva generación de estudiantes

Escrito por María José Marconi

2 marzo, 2017

Representantes de distintos estamentos y áreas de la Universidad dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes que recibe la Facultad de Ciencias Biológicas este 2017.

bienvenida cs biologicas 1

El año académico de la Facultad de Ciencias Biológicas comenzó este miércoles 1° de marzo con el recibimiento institucional a sus nuevos estudiantes. A modo de introducción, se les enseñó un video de presentación de la Universidad a la que llegan a integrarse, para luego ser bienvenidos por el Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Bronfman, y la Decana Dra. María Inés Vera.

El Vicerrector compartió unas palabras con la nueva generación que así comienza su carrera de formación profesional, instándolos al compromiso y la perseverancia para superar los fracasos. “Contando con el apoyo de todos los académicos y las unidades de apoyo externas a la Facultad, van a poder, sin duda, sobrepasar todos los desafíos que enfrenten”, señaló. Junto con ello destacó también la importante presencia de los directores y académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas en la generación de conocimiento a nivel nacional.

Por su parte, la Dra. Vera dio la bienvenida a este grupo de jóvenes que se integra a una facultad “comprometida con la investigación científica y la formación de sus estudiantes en las disciplinas científicas que tienen que ver con la biología básica”. Junto con presentar también a algunos de los profesores presentes en la ceremonia, la Decana explicó a grandes rasgos la estructura de la Facultad, sus escuelas, programas de pre y postgrado, centros y laboratorios de investigación; todos ellos elementos que “contribuyen en forma importante al desarrollo de la investigación científica de la Universidad”.

“Ustedes llegan a una Facultad que está bullente de gente interesada no solamente en investigar, sino que en formar nuevos científicos para Chile y producir un cambio de mentalidad que lleve al país a pensar que impulsando la ciencia para nuestro desarrollo vamos a llegar mucho más allá que explotando solamente las riquezas que nos dio la naturaleza. Ése es el desafío para las generaciones que hoy día comienzan su formación en la universidad.”

bienvenida cs biologicas 3Para finalizar, presentó a los directores de cada uno de los programas de pregrado a los que los nuevos alumnos llegan a formar parte: Biotecnología, Bioquímica, Bioinformática y Bachillerato en Ciencias. En la ceremonia se dieron a conocer también todos los servicios y áreas de acción de las distintas unidades de apoyo con que cuentan los estudiantes durante su paso por la UNAB: Dirección del Campus República, Sistema de bibliotecas, el Centro Integral de Acompañamiento al Estudiante (CIADE) y la nueva Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE).

Phage Technologies: Un modelo a seguir

La bienvenida a los nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas contó con la participación de Diego Belmar, ingeniero biotecnólogo de la UNAB que habló desde su experiencia como exalumno y emprendedor. Belmar, junto a sus compañeros Hans Pieringer y Nicolás Ferreira, crearon en 2009 el innovador proyecto Phage Technologies, exitosa iniciativa recientemente asociada a la empresa Bayer.

Phage Technologies busca generar sustitutos de antibióticos para la producción agropecuaria bajo el prisma de la biotecnología, agregando valor a los productos de origen nacional destinados tanto al consumo interno como a la exportación. Actualmente su trabajo está focalizado en la producción de aditivos alimenticios en base a bacteriófagos: predadores de bacterias que actúan como controladores microbiológicos al interior de los alimentos y forraje, previniendo enfermedades por bacterias patógenas (Escherichia coli y Salmonella spp.) de manera segura, eficiente y sustentable.

Así, Diego Belmar instó a la nueva generación a “pensar fuera de la caja”, es decir, a ir más allá de los conocimientos que reciban y ser capaces de construir carrera uniendo puntos y generando nuevas ideas.