Egresados de la U. Andrés Bello ganan Primer Concurso Nacional de Emprendimiento Biotecnológico

Escrito por mjorda

16 marzo, 2012

Se trata de tres ex alumnos de Ingeniería en Biotecnología, quienes crearon un producto para controlar la presencia de Escherichia Coli en los alimentos.

Un importante reconocimiento recibieron Diego Belmar, Hans Pieringer y Nicolás Ferreira, ex alumnos de Ingeniería en Biotecnología de la U. Andrés Bello y creadores de la empresa Phage Technologies S.A., quienes ganaron el primer lugar del Primer Concurso Nacional de Emprendimiento Biotecnológico. El certamen fue organizado por la Asociación Chilena de Biotecnología (Asembio).

Los jóvenes recibieron este reconocimiento por el proyecto “Tecnología de mitigación y control de bacterias patógenas en alimentos basada en bacteriófagos”. La iniciativa se concretó en la creación de Safer, un producto el polvo que se disuelve en el agua y puede ser aplicado sobre los alimentos, eliminando a los patógenos presentes en su superficie.

La principal innovación de Safer es que utiliza bacteriófagos como método de control microbiológico, es decir, pequeños organismos que infectan a las bacterias y son capaces de eliminarlas. Esto implica que el producto no contiene sustancias químicas que puedan ser dañinas para las personas.

“Nosotros nos definimos como una empresa de biotecnología, por eso, que sea la asociación de Chilena de Biotecnología la que nos reconozca es super valioso”, dijo Diego Belmar, jefe de operaciones de Phage Technologies, luego de conocer el resultado del certamen.

Los egresados de la U. Andrés Bello compartieron el primer lugar con Daniela y Andrés Oyarzún de Iquique, quienes trabajaron con el uso de bioplásticos obtenidos de macroalgas para la fabricación de bolsas.

Ambos equipos recibieron dos becas consistentes en la asistencia a un taller de emprendimiento, la incubación del proyecto durante seis meses en  la U. Mayor y la asistencia a una feria o congreso relacionado con su proyecto.

A juicio de David, “esto nos ayuda a hacer crecer el negocio desde otras perspectivas, porque nos van a tratar de formar como emprendedores desde un punto de vista más focalizado. Creemos que este premio nos va hacer crecer mucho como emprendedores”, señaló.

Según explica el ingeniero en Biotecnología, ya cuentan con un flujo constante de ventas de su producto Safer, el cual ha llamado la atención en empresas y consumidores por ser de origen natural y estar libre de sustancias químicas.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl