Educación futuro cerró programa de pasantías escolares en ciencias y tecnología

Escrito por Valeria Aspillaga

2 diciembre, 2016

IMG_5072Iniciativa ejecutada en 5 universidades de la región beneficio a más de 200 estudiantes de educación básica y media.

Atractivos proyectos vinculados a la ciencia y tecnología presentaron estudiantes de la zona en la III Feria de las Ciencias y Cierre del Programa Educación Futuro, iniciativa que permite vincular a alumnos de educación básica y media con el desarrollo de las ciencias.

Organizada por la Universidad Andrés bello, sede del cierre del programa, la actividad permitió no sólo premiar a los estudiantes participantes sino que traspasar exitosas experiencias como la de Rodrigo Quevedo, creador de Over Mind y finalista de una Idea para Cambiar la Historia de HistoryChannel, sistema que permite mediante señales cerebrales permite controlar sillas de ruedas o cualquier tipo de elemento electrónico a fin de facilitar la movilidad de las personas.

“El 1 % de la población mundial no se puede mover y de allí surge la necesidad de crear esta silla de ruedas que se controle con la mente y eso hicimos, primero movimos un robot, luego nuestro primer paciente que logró mover una silla de ruedas con la mente y luego vino Ignacio un chico que a los 11 años a los 10 minutos de utilizar Overmind logró jugar a la pinta, y esto es algo que no podemos parar y es el desarrollo que debemos mantener y hoy buscamos hacer un exoesqueleto, un traje ya que nosotros creemos que antes de hacer autos voladores debemos hacer caminar a las personas, la tecnología existe y trabajamos duro para ello”, explicó Quevedo.

Tras conocer estas experiencias los estudiantes locales dieron cuenta de los proyectos trabajados tales como el desarrollo de los dientes en la historia, creación de helados a temperatura ambiente, creación de app, bacterias fluorescentes y sintetización de la aspirina, entre otros.

María Isabel Oliver, directora de la carrera de Biotecnología UNAB Viña del Mar comentó que “esta feria cierra las pasantías realizadas este año en las cinco universidades que ofrecen talleres a alumnos de colegios y esto gracias a la invitación de Educación Futuro. Este año tuvimos proyectos muy interesantes y de un alto interés, los estudiantes estuvieron tres semanas en los diferentes centros universitarios que ofrecieron pasantías y hoy los destacamos, premiamos y reconocemos su interés por la ciencia y la tecnología”.

Vale destacar que la ceremonia de cierre, a la que asistieron representantes de las cinco universidades participantes (UNAB, UV, PUCV, UPLA y USM) y estudiantes de los colegios participantes, estuvo encabezada por el director del Programa Educación Futuro, Jorge González Moya; el diputado y presidente de la Academia Diálogo Ciudadano, Rodrigo González; y el vicerrector de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, Jorge Martínez, quien destacó que “este programa ha sido maravilloso, es nuestro tercer año participando donde reconocemos el interés y espíritu innovador de los jóvenes de la región que sueñan con algún día ser científicos, entonces que mejor que trabajar con científicos y en laboratorios de verdad. Chile necesita más científicos y estas iniciativas permiten que los niños entiendan que lo que ellos sueñan es posible, que solo tienen que intentarlo”.

Asimismo, el diputado y presidente de la Academia Diálogo Ciudadano, Rodrigo González, comentó que este proyecto, que se creó hace tres años busca acercar la ciencia y tecnología a los estudiantes de colegios, y lo mejor es traerlos a las universidades para aprender haciendo y que mejor que con los investigadores y en las áreas que son de su mayor interés. Este es un programa pionero en el país y esperamos poder replicarlo a futuro a nivel nacional”.

IMG_5054

IMG_5060

IMG_5085

IMG_5088