Dr. Eric Wieschaus y Sir John Gurdon fueron investidos como doctores honoris causa de la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

11 enero, 2012

“Esta distinción es un claro reconocimiento de que la biología del desarrollo ha logrado grandes avances en los últimos 30 años”, dijo el Dr. Wieschaus, premio Nobel de Medicina, al recibir el grado honorífico junto a Sir John Gurdon.

El salón colonial del Campus Casona de Las Condes fue el escenario donde el Dr. Eric Wieschaus y Sir John Gurdon fueron investidos como nuevos doctores Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello. La ceremonia fue presidida por el rector, Dr. Pedro Uribe Jackson y contó con la presencia del claustro académico de la UNAB.

Al ritmo de “Ha venido” de Haendel, interpretado por la Camerata y el Coro de la U. Andrés Bello, el Dr. Wieschaus y Sir Gurdon avanzaron desde el fondo del salón colonial hasta el estrado, acompañados por sus padrinos, la Dra. María Inés Vera y el Dr. Roberto Mayor, respectivamente.

La Dra. María Inés Vera, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, realizó el retrato laudatorio del Dr. Wieschaus, donde detalló el camino que llevó al científico a desarrollarse en el ámbito de la biología del desarrollo, destacando su calidad humana y pasión tanto por la ciencia y el arte.

Por su parte, el Dr. Mayor fue el encargado de repasar la biografía de Sr. John Gurdon, en ella señaló que pese al pronóstico poco favorable que el científico recibió de su profesor de Biología de la secundaria, con el correr de los años logró hacer grandes aportes en la biología del desarrollo, específicamente en el campo de la clonación y ejercer una enorme influencia sobre la comunidad científica.

El momento simbólico

Posteriormente, el Rector procedió a investir a los dos científicos con el grado de Doctor Honoris Causa, ceremonia que incluyó la entrega del título y los símbolos como el birrete laureado, el anillo y el guante blanco. El Dr. Eric Wieschaus y Sir John Gurdon tomaron la palabra para agradecer por el galardón y aprovecharon el momento para explicar a la asistencia el trabajo que han desarrollado durante su carrera en el ámbito de la biología del desarrollo.

La ceremonia finalizó con la toma de juramento a los dos nuevos doctores honoris causa y la entrega de su medalla de grado.

La alegría de los galardonados

Con una gran sonrisa y el tono pausado que caracteriza su voz, el Dr. Eric Wieschaus agradeció el homenaje realizado por la Universidad Andrés Bello: Aunque los procesos que permiten que una célula se convierta en un organismo complejo como nosotros sigue siendo un gran misterio, esta distinción es un claro reconocimiento de que la Biología del Desarrollo ha logrado extraordinario avances en los últimos 30 años”, dijo.

El premio Nobel explicó que recibe el Doctorado Honoris Causa como un galardón a la ciencia en general más que a su persona en particular. “Espero que esto sirva para inspirar a los científicos jóvenes, porque la ciencia es difícil, pero es agradable tener la posibilidad de recibir un reconocimiento como este”, agregó.

El investigador norteamericano también destacó que, pese a su corta historia, la Universidad Andrés Bello posee un perfil de investigación científica que la ubica en un espacio muy particular en Chile. Además, dijo que la entrega de esta distinción por parte de una universidad chilena “significa que la ciencia es realmente universal, lo cual es maravilloso”.

Por su parte Sir John Gurdon explicó que esta investidura “es algo muy especial para mí porque tengo muy buenas conexiones con Chile”. El científico británico explicó que su vinculo con la Universidad Andrés Bello se gestó a través del Dr. Roberto Mayor, con quien ha trabajado durante varios años.

Las postales de la jornada

Sir John Gurdon y el Dr. Eric Wieschaus junto a sus padrinos, el Dr. Roberto Mayor (extremo izquierdo) y la Dra. María Inés Vera.

Los galardonados ingresan al Salón Colonial, donde se desarrolló la ceremonia.

La Dra. María Inés vera pronuncia el retrato laudatorio del Dr. Eric Wieschaus.

El Dr. Roberto Mayor durante la presentación del retrato laudatorio de Sir John Gurdon.

El rector Dr. Pedro Uribe Jackson entrega el grado de Doctor Honoris Causa a John Gurdon y Eric Wieschaus.

El Dr. Eric Wieschaus durante su discurso de ingreso al Claustro Académico de la U. Andrés Bello.

Sir. John Gurdon se dirige al claustro académico luego de la investidura.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

Apariciones en prensa sobre la ceremonia:

Diario Pulso: http://noticias.unab.cl/unab-en-los-medios/pulso-premio-nobel-es-distinguido-por-la-unab/

Terra.cl: http://noticias.unab.cl/unab-en-los-medios/terra-cl-u-andres-bello-concede-doctor-honoris-causa/

Radio Biobío.cl: http://noticias.unab.cl/unab-en-los-medios/biobiochile-cl-u-andres-bello-concede-doctor-honoris-causa/

Puranoticia.cl: http://noticias.unab.cl/unab-en-los-medios/puranoticia-cl-u-andres-bello-entrega-doctor-honoris-causa-a-destacados-investigadores/

Noticias 123.cl: http://noticias.unab.cl/unab-en-los-medios/noticias123-cl-unab-otorga-doctor-honoris-causa/