Destacados genetistas dictarán curso sobre herramientas genéticas para el estudio de bacterias

Escrito por mjorda

2 enero, 2012

El curso “Genetics as a Tool for Functional Genomics in Bacteria” se inserta en el Doctorado de Biociencias Moleculares de la U. Andrés Bello y será dirigido Stanley Maloy y Kelly Hughes, destacados genetistas bacterianos.

Pese a los importantes avances que se han alcanzado en los últimos años en el ámbito de la secuenciación del genoma de diversos organismos, las funciones de numerosos genes continúan siendo un misterio para los científicos.

La aplicación técnicas de manipulación genética en bacterias y cómo ellas pueden ayudar a resolver estas incógnitas, es el foco del curso “Genetics as a Tool for Functional Genomics in Bacteria”, el cual se desarrollará entre el 8 y el 14 de enero en la Universidad Andrés Bello.

La actividad está orientada a estudiantes de doctorados en el área de Ciencias Biológicas que estén realizando su tesis o pretendan hacerla en Microbiología. Hasta el momento, se han inscrito 32 estudiantes de diversas universidades chilenas, de Santiago y de otras ciudades como Concepción, Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar.

El curso contempla una mirada general sobre métodos clave en este ámbito, lecturas dirigidas, ejemplos de publicaciones recientes y el estudio de problemas diseñados para estimular el pensamiento crítico de los estudiantes.

Los expositores

“Se trata de un curso actualizado y muy importante en el área de la microbiología ya que los invitados son destacados genetistas bacterianos”, explica la Dra. Claudia Saavedra, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y organizadora del curso junto al Dr. Guido Mora de la Facultad de Medicina.

Stanley Maloy es Doctor en Biología Molecular y Bioquímica y director del Centro de Ciencias Microbianas de la Universidad de California San Diego. El Dr. Maloy ha publicado más de 65 papers y ha participado como revisor en 27 revistas científicas como Journal of Bacteriology y Nature Reviews Microbiology, además de ejercer como presidente de la Sociedad Americana de Microbiología.

Kelly Hughes es Dr. en Biología y profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Utah en Estados Unidos. Anteriormente, desarrolló su investigación postdoctoral en el California Institute of Technology y posteriormente se desempeñó durante 16 años como académico del Departamento de Microbiología de la Universidad de Washington. Sólo desde 2006 ha publicado 32 trabajos científicos.

El curso “Genetics as a Tool for Functional Genomics in Bacteria” es auspiciado por las facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de U. Andrés Bello y  patrocinada por el proyecto Mecesup UAB 0802 y el proyecto Fondecyt 1110120.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl