Destacados científicos se reunieron en la UNAB para discutir enfermedades neurodegenerativas y metabólicas

Escrito por mjorda

18 enero, 2011

Expertos norteamericanos investigan la relación entre mitocondrias dañadas y enfermedades como Alzheimer, Parkinson, cáncer y diabetes. Este fue el tema de discusión del curso que organizó la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello y que juntó a estudiantes de doctorados de diversas casas de estudio chilenas.

Alzheimer, Parkinson, cáncer y diabetes son sólo algunas de las enfermedades que puede provocar la alteración de procesos vitales de nuestro organismo. El desafío para la ciencia hoy, es justamente, comprender la dinámica mitocondrial, proceso clave en la generación de energía para las células, homeostasis de calcio, radicales libres y muerte celular programada (apoptosis).

Con el propósito de entregar los últimos adelantos sobre la fisiología mitocondrial y así comprender de mejor forma las disfunciones mitocondriales asociadas a enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer y otras como diabetes y cáncer, científicos norteamericanos y chilenos se reunieron en el “Curso internacional de mitocondrias”, organizado por Alvaro Elorza, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello y expositor del encuentro científico.

Enfermedades relacionadas con el envejecimiento, por ejemplo,  están estrechamente ligadas a la función de las mitocondrias, ya que cualquier cambio sutil que se presente en estas estructuras, implica una alteración en los procesos biológicos que predisponen a enfermedades neurodegenerativas. Este es el tema de investigación del especialista en bioenergética David Nicholls, del Instituto Buck, California (USA).

Procesos biológicos

“En esta línea el desafío que viene es de los futuros científicos. Si bien ya hemos generado conocimiento importante sobre las mitocondrias y la relación con ciertas enfermedades, son los estudiantes de ciencias quienes deben seguir profundizando y generando conocimientos de procesos biológicos que son clave para crear terapias de tratamiento para múltiples patologías”, explica Nicholls expositor del curso de mitocondrias de la UNAB.

Otro de los expositores, Orian Shirihai, académico e investigador de la U. de Boston (USA)  expuso a los estudiantes sobre sus investigaciones en diabetes y anemia. En estas patologías las mitocondrias juegan un rol clave, puesto que la detección del daño celular es la responsable del desarrollo de la diabetes, enfermedad crónica y progresiva.

“En esa línea el desafío es reparar el daño celular y controlarlo. Por lo tanto, lo más importante es comprender por qué algunas personas tienen la capacidad de procesar todos los nutrientes de alta calidad sin presentar cambios oscilantes en la secreción de insulina y determinar cuál es el rol de las células beta (responsables de sintetizar y segregar la insulina) en el desarrollo de la enfermedad”, comenta.

El curso contó con la participación de académicos y estudiantes de doctorado de diversas universidades chilenas. Además de la participación de los científicos Alejandro Taha de Gene Express (empresa tecnológica que desarrolla diagnósticos moleculares de última generación) y David Ferrick CSO  de Seahorse Bioscience (compañía especialista en productos, diseños e instrumentos de laboratorio para investigaciones del área de las ciencias biológicas).

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

 Jimena Araya O.
jimenaaraya@unab.cl